Saltar al contenido principal

Playas de Cuyabeno abre el camino hacia la nueva Amazonia

Peguche (Imbabura).- Con el propósito de dotar de servicios básicos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Amazonía, el Gobierno Nacional construyó 82 viviendas en la remota comunidad de Playas del Cuyabeno, en la selva de Sucumbíos.

Playas del Cuyabeno tiene una inversión de 20.2 millones de dólares, que se financiaron con los recursos provenientes de 12% de utilidades y / o excedentes petroleros, acorde la última Reforma a la Ley de Hidrocarburos.

La Comunidad del Milenio tiene una extensión de 17 hectáreas de construcción. Consta de 82 casas, que acogerán a 392 vecinos. Cada vivienda tiene un área de construcción de 96,04 m2, con cocina, sala, comedor, baño y tres dormitorios.

Se encuentra en la zona donde se desarrolla el campo petrolero Pañacocha, ubicado en el Bloque 12 y operado por la Empresa Pública Petroamazonas EP y es la primera Comunidad del Mileno edificada con recursos provenientes de las utilidades o excedentes del petróleo y las regalías de la actividad minera.

Acorde la Reforma a la Ley de Hidrocarburos, impulsada por el Gobierno vigente desde el 10 de julio de 2010, la renta petrolera generada en las zonas petroleras debe ser invertida en beneficio de las comunidades. La atención se priorizará a las comunidades cercanas a campos petroleros, las obras son ejecutadas a través de la Empresa Pública Ecuador Estratégico.

El Presidente Rafael Correa rechazó los discursos que dicen que los amazónicos no deben tener servicios básicos y que con el acceso de la televisión a la zona se está afectando la cultura. “El uso de la televisión es una opción” dijo el Mandatario y agregó que la tecnología no es buena o mala per se. Depende como se utiliza. Así, se expuso una invitación a la concientización de los ciudadanos para el uso de la televisión.

También, el mandatario expuso que la concientización ayuda al Buen Vivir para saber utilizar la tecnología y criticó a los pseudo-ecologistas que “no aman la Amazonía sino que se aman ellos mismos” y que proponen que los indígenas amazónicos no tengan acceso a servicios ni carreteras. “Eso es racismo” acotó el Jefe de Estado, en su informe semanal. SAU-SD/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *