Saltar al contenido principal

Plan Binacional: 1,8 millones de dólares para agua potable en Zumba

Zamora (Zamora Chinchipe).- Luego 15 años del tratado de paz Ecuador – Perú, los lazos binacionales de pueblos fronterizos se han fortalecido con una planificación integral en el marco del Buen Vivir.

La Directora Ejecutiva del Plan Binacional, Paola Inga, resaltó cómo se planifican las acciones que incluyen 26 obras en los nueve cantones de la provincia con 4.7 millones de dólares invertidos en coordinación con los GADs Municipales.

Dentro de la rendición de cuentas de Plan Binacional Capítulo Ecuador, en el programa radial  “Zamora Chinchipe Habla”, se destacó el aporte de 1’883.342 de dólares para el sistema de agua potable en Zumba (Chinchipe). Son 26 obras a nivel provincial financiadas a través de esta entidad.

La gestión de Plan Binacional en la localidad significa que 50.400 habitantes, alrededor del 50 por ciento de la población local, se benefician indirectamente con los proyectos.

Por ejemplo, el alcantarillado para Zumba es un trabajo impulsado en coordinación con el Banco del Estado y su programa Fondos Semilla, que le permitió al GAD Municipal de Chinchipe acceder a 214.459 dólares como crédito. El total de la obra, incluido 1’883.342 de dólares como aporte no reembolsable de Plan Binacional, asciende a 2’097.801 de dólares.

Inga también informó, en Zamora Chinchipe, sobre obras como el sistema de alcantarillado para las cabeceras parroquiales de Bellavista y Nuevo Quito en el cantón Paquisha, otro de los sectores involucrados en pasados conflictos bélicos con Perú que hoy se fortalece con las políticas públicas binacionales. El objetivo es intervenir en sectores estratégicos para aportar en el futuro un cambio de la matriz productiva.

Miguel Iñamagua, Director de la Escuela Eloy Alfaro, reconoció la gestión del Gobierno Municipal de Zamora que canalizó 180.000 de dólares mediante el Plan Binacional Capítulo Ecuador para un bloque de aulas en las escuelas Amazonas, Inmaculada y Eloy Alfaro. Sin embargo, manifestó que el alumnado aumenta cada año y para ello se requiere mayor infraestructura.

Adicionalmente, el Gobernador José Paqui destacó el compromiso gubernamental para los pueblos de la frontera con una transformación integral que “se palpa con infraestructura en obras de saneamiento, agua potable, alcantarillado, educación, agroproductividad y salud en toda la provincia”. /“Zamora Chinchipe Habla”


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *