Saltar al contenido principal

Plan anual de inversión prioriza recursos para sectores estratégicos y desarrollo social

Quito (Pichincha).- El plan anual de inversión anual fue dado a conocer hoy, 18 de octubre, por el Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano #395, realizado desde el barrio de La Florida, Quito.

“Este es el tan satanizado gasto público”, destacó el mandatario, y recalcó que por mandato constitucional se debe invertir anualmente $10.000 millones en salud y educación.

Los proyectos que emprende el gobierno nacional son financiados por la inversión anual con la que cuentan los seis sectores del Ejecutivo. El monto total será de aproximadamente 8.400 millones de dólares.

La mayor parte de la inversión, es decir el 35% es para los sectores estratégicos, las hidroeléctricas y los proyectos multipropósitos para aumentar la productividad y la seguridad alimentaria.

El 22% será para la Producción que ha avanzado durante estos últimos años. Por ejemplo, en el caso del maíz se ha duplicado la inversión, “ya vamos a ser autosuficientes” y no vamos a tener que importar el producto, aunque también se trabaja en el cacao, arroz, entre otros, manifestó el mandatario.

Un 16% se invertirá en Desarrollo Social para beneficio de la ciudadanía en Deportes, Desarrollo urbano y Vivienda, Salud, Empresa Pública de Parques naturales y espacios públicos e Inclusión Económica y Social.

Además en los otros sectores se invertirá un 14% en Talento Humano; 7% en Seguridad; 6% Otros; 0.4% en Política Económica.

De igual forma una de las carteras de Estado en las que más se ha invertido es en el Talento Humano. Ahora se dará “prioridad a la infraestructura del sector educativo”, manifestó el mandatario.

Para cumplir la planificación el Ministerio Coordinador de Talento Humano tiene asignada una inversión total de $1190 millones, que será distribuida de la siguiente manera: 54% en el Ministerio de Educación (Infraestructura educativa); 24% Senescyt (Para formación técnica, acceso a la tecnología, becas postgrados); 9% Yachay EP (Para el centro de alta calidad de educación superior y desarrollo profesional, investigación e innovación); 8% Ministerio Coordinador de Talento Humano (para las Universidades emblemáticas) y el 3% para el Ministerio de Cultura (recuperación de patrimonio, museos). / VMT El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *