Saltar al contenido principal

Pesebres de seis países de Latinoamérica se exponen en el Palacio de Carondelet

La riqueza artística y cultural de Perú, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, México, y Ecuador se presentan en la Sede de Gobierno en la muestra denominada “Pesebres Navideños de América Latina en Carondelet”, una colección del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), con su sede en Cuenca.

DSC_2594

En total son 25 pequeños pesebres elaborados con materiales y detalles característicos de cada país. México expone, por ejemplo, un nacimiento construido de paja de trigo, Costa Rica de papel maché y Venezuela lo hizo con cerámica.

DSC_2610

El vecino Perú presenta cinco trabajos muy coloridos efectuados en madera, yeso y pigmentos. Las pequeñas figuras con estilo barroco representan, en muchas ocasiones, la vestimenta de los indígenas de la zona.

Ecuador por su parte exhibe trabajos artísticos de San Antonio de Ibarra-Imbabura en donde la característica principal es el tallado en madera. También está Chordeleg-Cuenca con una colección de la ciudad de Belén elaborado con el mineral más trabajado del lugar; la plata.

Otra creación artística que destaca es el trabajo en concha spondylus, que resalta por el detalle de las figuras que se encuentran dentro del molusco, considerada una pieza sagrada para los pueblos precolombinos.

DSC_2622

Pero el pesebre que se robó las miradas de los turistas y sobre todo de los niños es el que construyó la Dirección de Gestión Cultural con material reciclado sobre una de las piletas del Palacio. Se trata de una gran ciudad atravesada por un tren en movimiento que emociona a los pequeños. Según la Unidad Cultural su trabajo representa el país unido por la locomotora que trae buenas noticias.

El Palacio de Carondelet realiza exposiciones temporales de creadores nacionales con el objetivo de promocionar y preservar la memoria histórica del país. Esta vez decidió traer una parte de la colección de pesebres del CIDAP, con la finalidad de difundir a través del arte la identidad de Latinoamérica.

DSC_2617

La exposición de pesebres estará abierta hasta el 13 de enero de 2017 en los corredores del Palacio de Carondelet. Estos forman parte de los recorridos guiados que se ofrecen al público de forma gratuita desde 2007, cuando el presidente, Rafael Correa decidió abrir sus puertas a los ciudadanos.

Para el ingreso es necesario tomar un ticket en el stand informativo ubicado en las calles Espejo y García Moreno. Los horarios de atención son: de martes a viernes de 09:00 a 18:45; los días lunes de 15:00 a 18:45. Los sábados de 09:00 a 22:00 y el domingo de 09:00 a 16:00.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *