Saltar al contenido principal

Pequeños agricultores y ganaderos empiezan a palpar el cambio de matriz productiva

Taisha  (Morona Santiago).- Mediante el trabajo en equipo, el fortalecimiento de la matriz productiva en los pequeños campesinos y ganaderos es un hecho.

Precisamente, en el sector San Salvador, provincia de Morona Santiago, Mario León se ha beneficiado de la entrega de ordeñadores eléctricos para la producción de leche. Él tenía dificultades de preservar la calidad de la leche. “Esto nos facilita bastante el trabajo”, dijo el pequeño productor,  quien destacó además el tiempo que se ahorra en su labor diaria.

Para su trabajo, León ha acudido a uno de los cuatro Centros de Acopio que el Ministerio de Agricultura ha instalado en la provincia. Aquí se realizan los controles de calidad más exigentes,  almacenando la leche en un gran refrigerador.

De igual manera, en Hiashibka, Sevilla Don Bosco, cuya actividad agrícola ha sido durante años primaria, de subsistencia. Ahora sus expectativas de desarrollo han mejorado gracias a la nueva plantación de café.

El Magap ha proporcionado a los habitantes semillas adaptadas a la zona a través de la investigación en parcelas demostrativas y jardines. Esto ha permitido que –junto con  capacitación e información–  los agricultores puedan cultivar café y labrar su propio porvenir con esperanza y optimismo.

Un total de 400 familias se benefician de este programa de sembrío de café, sin embargo, la meta es alcanzar las mil hectáreas de producción. Un paso más hacia la sustitución de importaciones. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *