Saltar al contenido principal

Pagos con bonos del Estado se adjudicarán a 12 mil docentes que se acogieron a la jubilación voluntaria

Quito (Pichincha).- Francisco Vacas, Ministro de Relaciones Laborales (MRL), informó que los pagos con bonos del Estado por jubilación voluntaria se aplicarán exclusivamente a los servidores públicos del sector de la educación, que se acogieron a la propuesta del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación.

El Ministro Vacas explicó que se trata de una bonificación por retiro voluntario para acogerse a la jubilación, la cual que no tiene nada que ver con la jubilación general o la jubilación patronal. En la primera etapa de este proceso se encuentran aproximadamente 12 mil docentes, por tal motivo, el Ministerio de Finanzas destinará 20 millones de dólares para la emisión de los bonos del Estado.

De esta manera, el funcionario aclaró varias inexactitudes que circulan en los medios de comunicación y las redes sociales sobre el proceso de jubilación en el servicio público: “Hay la jubilación general con el Seguro Social que no se va a pagar en bonos, eso se paga en efectivo, siempre se lo ha pagado y se lo seguirá haciendo”.

Según la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), a partir de los 70 años es obligatorio renunciar al sector público en el Seguro Social. Las personas de más de esta edad, anunció el Ministro Vacas, ya han recibido su bonificación en efectivo.

En el otro lado se encuentra la renuncia voluntaria, aquella para los menores de 70 años. Se trata de una propuesta que no existía antes, pero ahora se consolida como un nuevo beneficio para los trabajadores del sector público.

“Entonces en esa línea se hace una propuesta: si una persona voluntariamente quiere retirarse, renunciar a la institución, se les plantea que pueden renunciar con bonos del Estado, ya que en este momento el presupuesto está destinado a personas con más de 70 años, con enfermedades catastróficas o con jubilación por invalidez”, señaló el titular del MRL.

El Ministro Vacas señaló que la propuesta ha sido aceptada mayoritariamente por los servidores de la educación y quienes se oponen a la propuesta de pagos con bonos del Estado no pertenecen al sector educativo.

El Bono del Estado es un título valor que puede ser negociable a través de la bolsa de valores, al igual que cualquier otro título valor. “Hoy tenemos un sistema de bolsa donde no necesariamente se emiten papeles, sino que existe ya un registro electrónico de un bono y usted lo que tiene es el registro electrónico de un bono, y puede ir chequeando y tranzando a través de las bolsas del país”, acotó Francisco Vacas.

En un inicio, el pago de jubilaciones voluntarias se realizará con bonos del Estado únicamente a los servidores de la educación. Sin embargo, el tema será analizado por el Gobierno Nacional. El Ministro Vacas señaló que en las próximas semanas se procederá a la entrega de los bonos del Estado.

Durante el Enlace Ciudadano 340, Patricio Rivera, Ministro Coordinador de la Política Económica, señaló que quienes quieran jubilarse con 65 años de edad tendrán bonos a 5 años plazo y con un interés de 5,07%; mientras que aquellos que tengan 60 años de edad se les otorgará papeles a 10 años plazo y con un interés del 6,5%.

Para el Primer Mandatario, se trata de uno de los mejores negocios para los jubilados, al recibir el interés y “luego de los 5 y 10 años, recibir la totalidad de la jubilación”. DEO/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *