Saltar al contenido principal

Oportunidades y cambios en el área comercial fueron expuestas en encuentro empresarial

Guayaquil (Guayas).- “Ecuador exporta al mundo” se denominó el encuentro empresarial, que se desarrolló en el Hotel Hilton Colon, en el que participó el Vicepresidente Jorge Glas Espinel, quien recordó la importancia del proceso de transformación, que requiere de un importante cambio estructural, innovación, pero sobretodo de pensamiento, esto en relación al proceso del cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno Nacional.

El evento empresarial, al que asistieron más de 300 exportadores, productores, representantes de gremios y de la ciudadanía, sirvió para conocer la situación actual del comercio exterior, los incentivos para el sector empresarial y otros instrumentos, que pone a disposición el Gobierno Nacional, a través de las diferentes entidades públicas, como la Corporación Financiera Nacional, ProEcuador y el flamante Ministerio de Comercio Exterior.

El Vicepresidente Glas explicó que Ecuador enfrenta un proceso de industrialización tardía, que debió empezar hace más de 30 años, por ello la necesidad de buscar mecanismos para conseguirlo de manera acelerada. Por eso, uno de los compromisos del Gobierno es impulsar un cambio de matriz productiva, que permitirá potenciar la industria nacional y abandonar la exportación de materias primas.

De esa forma, el Segunda Mandatario recordó que la estructura productiva del Ecuador no ha cambiado, pues continúa siendo un país primario exportador, lo cual –precisó- tiene implicaciones directas en la balanza comercial. En ese contexto, hizo énfasis en  que el cambio de la matriz productiva está ligado al cambio de la matriz energética.

Finalmente, indicó que entre los desafíos que enfrenta el país está el impulso de las industrias básicas, la conformación de mesas de trabajo para competitividad y productividad, la identificación de alianzas público-privadas y la generación del aumento de la oferta nacional.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, destacó que el Gobierno busca democratizar el comercio ecuatoriano, es decir, que participen tanto los grandes, medianos y pequeños productores; y de igual forma fomentar el incremento de exportaciones, que prácticamente se duplicaron en el último período.

El encuentro empresarial “Ecuador Exporta al mundo” fue organizado por la Gobernación del Guayas, en conjunto con el Ministerio de la Producción, CFN, SENAE, SRI y ProEcuador, en el marco de las fiestas de fundación de Guayaquil, ciudad considerada como el motor económico del país. LIE/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *