Saltar al contenido principal

ONU asegura que Ecuador respeta Derechos Humanos

Quito (Pichincha).- Este día, lunes 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este marco, para nuestro país resulta fundamental que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas, haya manifestado su beneplácito por el cumplimiento del Ecuador a los convenios y protocolos.

“Ecuador es uno de los países más avanzados en observar los derechos humanos. Ha recogido los derechos consagrados en la Constitución y en los tratados y convenios internacionales”, afirmó Diego Zorrilla, coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador.

Zorrilla indicó que en nuestro país existe un buen marco normativo, una adecuada ejecución de las políticas públicas y mecanismos para resarcir posibles violaciones a los derechos humanos.

El tercer informe de Ecuador, elaborado por el Comité reconoce la ratificación a las convenciones sobre los derechos de las personas con discapacidad, la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y el protocolo contra la tortura o penas crueles, inhumanas o degradantes.

El texto corrobora lo que los ecuatorianos han palpado durante estos últimos cinco años: los esfuerzos nunca antes registrados en la lucha contra la pobreza y por la dignificación del ser humano.

En este ámbito, el crecimiento de la economía llegó al 8% en el 2011, y la inversión del sector público pasó del 5,3% del PIB en el 2006 al 13,8% en el 2010, siendo la más alta de América Latina, con relación al PIB.

El incremento de la inversión se logró en gran parte por la recuperación de la extracción estatal de crudo y el aumento de la participación del Estado en la venta petrolera, que le ha permitido recibir $ 46 millones adicionales por cada dólar de aumento en el precio del barril.

Asimismo la nueva política tributaria que redujo la evasión, permite al Ecuador duplicar la recaudación de impuestos de $ 4673 millones en el 2006 a $ 9561 millones anuales en el año 2011 y elevar la participación de los impuestos directos del 38 % al 43% sobre el total.

El Ecuador también ha logrado bajar el servicio de la deuda externa de alrededor del 40 % a cerca del 22 % del presupuesto del Estado, cuyo proceso puso en evidencia la ilegitimidad de tramos importantes de la deuda externa, sobre todo de la deuda comercial, lo que, a su vez, permitió extinguir alrededor de $ 3000 millones del stock de la deuda y $ 331 millones anuales de servicio de la misma.

De igual forma, la pobreza a nivel nacional cayó de 37,6% en el año 2006 al 28,6 % en el año 2011, mientras que la pobreza extrema disminuyó del 15,7% en el 2008 al 13,1% en el 2010.

El Bono de Desarrollo Humano pasó de $ 15 en el año 2006 a $ 35 mensuales en el año 2010, y llegará a $50 desde el próximo año. De las 1 800 000 personas beneficiadas, el 67 % corresponde a madres, el 28% a adultos mayores y el 4 % a personas con discapacidad.

A su vez, se estableció el Programa de Desarrollo Infantil para garantizar la protección integral de derechos de niños y niñas de 0 a 5 años de edad, en situación de pobreza y extrema pobreza.

Todos estos logros consolidan el respeto y aplicación a cabalidad de los derechos humanos en Ecuador. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha reiterado su beneplácito por estos avances en los indicadores sociales, en materia de desarrollo humano y superación de la pobreza. “Positivo es el desarrollo de un marco legislativo dirigido a asegurar el disfrute de los derechos”. JV/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *