Saltar al contenido principal

“Nuestra lucha contra la corrupción será implacable”: Lenín Moreno (DECRETO)

Quito (Pichincha).-El Presidente de la República, Lenín Moreno, constituyó el lunes, en Quito, el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Los nueve integrantes del organismo deberán proponer políticas de prevención de la corrupción en el sector público y privado y, de ser el caso, exhortar a las autoridades correspondientes la aplicación de los mecanismos de control, investigación, procesamiento y sanción de las diversas formas de este flagelo que se registren en el país.

El Primer Mandatario designó como integrantes del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción a Xavier Zavala, Pablo Dávila, Carlos Rabascall, Tatiana Hidrovo, Pablo Vanegas y Larissa Marangoni en representación de diferentes entidades de la sociedad civil y por parte de la Función Ejecutiva a los ministros de Justicia, Relaciones Exteriores y el Secretario Nacional de Planificación, Rosana Alvarado, María Fernanda Espinosa y Andrés Mideros, respectivamente.

 “La corrupción es una plaga que podría ser irreversible si no adoptamos medidas a tiempo. Así damos inicio a esta cirugía mayor contra la corrupción, de la que he venido hablando largo rato. Los integrantes del Frente, que hoy se conforma, han decidido incluso dejar de lado ideologías para entregar su trabajo y voluntad a favor del Ecuador, aseguró el Jefe de Estado durante el acto de conformación del organismo, a través de la firma del DECRETO vigésimo primero de su administración.

 “Nuestra lucha será implacable.  La Función Judicial, las autoridades de control y la fuerza pública tienen nuestro completo respaldo. No vamos a permitir que un acto de corrupción quede en la impunidad”_, agregó. _“Les pido que observen con lupa los casos en donde existan sospechas de corrupción. Actúen sin presiones, con apego a la ley”.

Conforme el documento, de ocho artículos y una disposición final, el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción es la punta de lanza de una estrategia nacional que se orientará a impedir la corrupción y a luchar contra ella y, en paralelo, reiterar la importancia de valores fundamentales como la honestidad, el respeto del estado de derecho, la obligación de rendir cuentas y la transparencia para fomentar el desarrollo público y privado.

El Presidente declaró igualmente como política prioritaria de Gobierno el fortalecimiento de la transparencia de las políticas públicas y la lucha contra la corrupción en todas sus formas. El Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción contará con la asesoría del Sistema de Naciones Unidas en el diseño y aplicación de la Estrategia Nacional por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción./GFS/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *