Saltar al contenido principal

“Nosotros queremos un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero no a cualquier costo”

Guayaquil (Guayas).- El Jefe de Estado, Rafael Correa, durante el conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación del Puerto Principal, afirmó que un año puede ser suficiente para tomar una decisión definitiva en torno a finiquitar o no las negociaciones con la Unión Europea y diseñar un posible acuerdo comercial.

Esto a propósito de la renovación y extensión del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP Plus), hasta diciembre de 2014, por parte de la Comisión Europea.

“Nosotros queremos un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero no a cualquier costo”, dijo, aclarando que un año es suficiente para tomar una decisión definitiva, y ojalá dicho acuerdo potencial se concrete.

La extensión de este sistema permite que los exportadores ecuatorianos accedan a este mecanismo y obtengan ingreso de productos sin arancel a la Unión Europea, dentro de la sesión plenaria se rechazó con 409 votos la propuesta de uno de los representantes del organismo parlamentario de que se trate el caso país por país.

Según lo indicado por la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea la publicación probablemente se hará efectiva la semana del 6 de enero de 2014, sin embargo la Comisión tiene la intención de que el Reglamento Delegado SGP+ entre en vigor de forma retroactiva.

Además, una vez publicado el Reglamento Delegado SGP+, el nuevo régimen será considerado aplicable desde el 1 de enero de 2014 sin que exista interrupción de los beneficios arancelarios SGP+ para Ecuador, según el Ministerio de Comercio Exterior. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *