Saltar al contenido principal

“Nadie puede ocultar los éxitos económicos del Ecuador”, Presidente Correa

Berlín (Alemania).-El Presidente Rafael Correa, afirmó hoy en Berlín que gracias a la estabilidad política, al inmenso apoyo popular obtenido en las urnas, a los aciertos de la política económica, a un sano nacionalismo, nadie puede ocultar los éxitos económicos del Ecuador.

Durante un emotivo encuentro con la colonia de ecuatorianos residentes en Berlín, Alemania, en el Teatro Urania, el Mandatario afirmó que aunque la prensa mercantilista de Ecuador tergiversa cualquier cosa y que algunos europeos creen que las cárceles ecuatorianas están llenas de presos políticos, o que hay periodistas perseguidos, no pueden ocultar los logros económicos del país.

En su intervención, el Jefe de Estado reiteró que Ecuador es el país que más escala posiciones en el índice de desarrollo humano, según el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubica al Ecuador en tercer lugar de América Latina y El Caribe con mayor crecimiento de su IDH y es el Estado de la región que más puestos avanzó entre 2007-2012.

“Somos de las cinco economías que más crece en América Latina”, dijo al sostener mientras la región ha crecido en promedio 3.8%, en el período 2007-2012, Ecuador ha crecido al 4.5%.

“Estas son palabras mayores cuando no se tiene moneda nacional, un instrumento clave para reactivar la economía”, comentó en medio de los aplausos de centenares de ecuatorianos que llenaron el Teatro Urania.

América Latina, según el Mandatario ha crecido pero sin resolver sus problemas, manteniendo la pobreza intacta, fomentando la desigualdad, porque ha sido un crecimiento acumulado en pocas manos, sin generar empleo.

Ecuador, a juicio del Gobernante, es el tercer país de América Latina que reduce la pobreza, pues ha bajado del 36 al 27%, superado en Latinoamérica por Argentina y Chile, quienes se encuentran en el grupo de países con un desarrollo humano “muy alto”.

El Presidente Correa también destacó el hecho de que en Ecuador se haya terminado con la explotación laboral, los salarios básicos alcanzan a cubrir la canasta familiar, y se ha mejorado muchísimo las condiciones laborales en cuanto a estabilidad, hay afiliación al IESS.

“Somos el país de América Latina con mayor porcentaje de pobres matriculados en la Universidad y son esas oportunidades las que van a resolver la pobreza”, sostuvo.

Todo esto es gracias a la nueva Constitución que estableció la gratuidad en la educación superior. Y estamos destrozando la economía ortodoxa, la neoclásica, la que decía que para aumentar puestos de trabajo hay que disminuir salarios, eludir el pago de utilidades a través de la tercerización laboral.

Ahora hemos erradicado toda forma de explotación. Hemos aumentado en más de un millón los afiliados a la seguridad social, se recuperaron los salarios reales, que ahora están en el punto más alto, que permite cubrir la canasta básica y tenemos la tasa de desempleo más baja en la historia del país y la más baja de América Latina, que es del 4.1%

Para el Mandatario estos logros se deben a que Ecuador tiene el coeficiente de inversión pública más alto de América Latina, que se ubica cerca del 13%.MNC/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *