Saltar al contenido principal

Mujeres alcanzan mayor participación política y económica en Ecuador (AUDIO)

Quito (Pichincha).- Las mujeres conmemoran hoy un año más de lucha por la igualdad de los  derechos y el reconocimiento del papel protagónico que han jugado a lo largo de la historia. En el Ecuador, a partir de la expedición de la Constitución de 2008 se evidenciaron cambios enmarcados en el principio de paridad en candidaturas electorales, instancias de dirección y decisión en el ámbito público, administración de justicia, organismos de control y en partidos políticos.

 

En la práctica, la norma constitucional se traduce en resultados tangibles. Las ecuatorianas ocupan hoy porcentajes significativos en cargos de poder y toma de decisión. Por primera vez en la historia tres mujeres ocupan el liderazgo de la Asamblea nacional mientras que alrededor del 32% de ellas participa activamente en la legislatura.

 

00:00
00:00

 

En la función ejecutiva el porcentaje de representación femenina llega casi al 42%,  algo similar se evidencia en la función judicial que alcanza un 40% y en la esfera de participación ciudadana sobrepasa el 50%.

Para Yina Quintana, presidenta de la Comisión de Transición para la definición de la institucionalidad pública que garantice la igualdad entre hombres y mujeres, sin duda el incremento de la participación de la mujer en la política es uno de los grandes logros que se ha conseguido en la última década.

“Este proceso que inicia con el gobierno de la Revolución Ciudadana y la coloca en un espacio importante de toma de decisiones. Es importante tener autoridades mujeres porque permite profundizar políticas públicas para lograr la igualdad un hecho significativo en la vida del país.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) las mujeres ocupan funciones y profesiones que tenían mayor participación masculina. En el 2001 tan solo 64 mujeres contaban con títulos universitarios en física y en el 2010, esa cifra llegó a 1.125 mujeres. Además, muchas de ellas prefieren las profesiones científicas e intelectuales, pues el 53,3% de estos profesionales son mujeres.

En el ámbito laboral, la población femenina se incrementó dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) en un 80% entre 2001 y 2010. Se detalla que del total de establecimientos registrados en el Censo Económico, el 48%  tiene a una mujer como dueña o gerente.

Al respecto la Ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, destacó que las políticas enfocadas a la generación de ingresos e inserción en el mercado laboral de la mujer, sumados a los programas  para hogares en pobreza han mejorado sus condiciones de vida.

“El empoderamiento económico y la creación de empleo digno son logros importantes y de los énfasis del gobierno nacional con visión de género, es decir, cómo promovemos también el empleo femenino en condiciones dignas”, aseguró Soliz.

No obstante, aun existen brechas de desigualdad y discriminación que quedan por eliminar lo que constituye un reto y una meta a alcanzar, a través, de las políticas públicas con enfoque de género. (JEF/ElCiudadano)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *