Saltar al contenido principal

Movimientos sociales del ALBA comprometen su respaldo a Ecuador en su lucha contra Chevron

Quito (Pichincha).- La Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA se sumó a la campaña denominada «La mano sucia de Chevron» que desarrolla el Gobierno ecuatoriano, con el fin de demostrar el daño hecho por la petrolera durante las décadas en las que operó en la Amazonía ecuatoriana.

A través de un remitido oficial, el colectivo asegura que «nos sumamos a la campaña #LaManoSuciaDeChevron contra la petrolera estadounidense que fue sentenciada en 2012 por la Justicia ecuatoriana a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares por haber afectado la flora, fauna, aire, agua y la salud de 30 mil miembros de cinco nacionalidades indígenas y de campesinos de las provincias de Sucumbíos y Orellana. A pesar de haber sido encontrada culpable por la Justicia ecuatoriana la empresa estadounidense se niega a pagar».

De la misma manera hacen un llamado «a boicotear los productos de Chevron, en rechazo a los intentos de la empresa petrolera de evadir su responsabilidad por la contaminación petrolera en la cuenca amazónica».

Los colectivos de la ALBA rememoran en su texto el litigio que han mantenido los denunciantes amazónicos con la transnacional y hacen hincapié en que la propia Chevron había aceptado en primera instancia acudir a cortes ecuatorianas, pero cuando estos tribunales fallaron en su contra «la multinacional se niega a acatarlo y ha emprendido nuevas acciones legales para tratar de bloquear la aplicación del fallo, junto con la campaña de desprestigio al gobierno, a la corte, y a los demandantes y sus abogados». /El Telégrafo


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *