Saltar al contenido principal

Mipymes se fortalecen en la región Andina

La III Reunión del Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Camipyme) se realiza este jueves 28 de febrero con la participación de representantes viceministeriales de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, para intercambiar criterios sobre el desarrollo de este sector productivo en la región andina.

Este encuentro se realiza bajo la presidencia Pro Témpore de Ecuador en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y en la Camipyme a través del Ministerio de Industrias y Productividad. Dentro de los temas que se tratan están la integración andina, la complementación económica en la región y las condiciones de acceso a los mercados.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son un sector dinámico dentro de la economía de los países andinos. Estas representan aproximadamente el 60% del empleo en los cuatro países miembros de la CAN y tienen una participación del 69% de los establecimientos productivos andinos.

En el caso ecuatoriano, el Ministerio de Industrias y Productividad busca el fortalecimiento de las mipymes a través de la ejecución de programas como Exporta Fácil, a través del cual se lograron 8.300 exportaciones de pequeños productores y artesanos en el 2012. Además se abrieron 60 nuevos destinos.

Se estima que en el país, las mipymes representan entre el 90 y el 95% del tejido empresarial, con un impacto del 40% promedio del producto interno bruto. Además, una de cada cuatro son creadas y dirigidas por jóvenes menores de 35 años.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *