Saltar al contenido principal

Mipro promueve la exportación de productos ecuatorianos

Quito (Pichincha).- Más de medio centenar de  socios de la Compañía de Comercio de Exportación e Importación de Huaquillas, COEXIFRON,  conocieron sobre las alternativas de exportación que tienen sus empresas,  a partir de la capacitación brindada por el Ministerio de Industrias y Productividad,  institución que promueve la producción nacional  de bienes y su exportación.
En el taller se conoció la normativa nacional de comercio exterior vigente, dentro de la cual se incluyen procesos aduaneros más rápidos, simplificados  y electrónicos que contribuyen a  una producción nacional creciente y competitiva.

Los asistentes accedieron a información sobre los procedimientos aduaneros existentes cuyos requisitos básicos constituyen tener el RUC,  Registro en la SENAE (aduana) en el sistema ECUAPASS  y la obtención de la firma electrónica (token) para poder realizar los trámites en línea.

El evento trató, además,  sobre las normas y la certificación de origen  de los productos nacionales, que le posibilitan al productor y exportador ecuatoriano a beneficiarse de preferencias arancelarias, regímenes especiales aduaneros y otras medidas comerciales internacionales específicas, dentro del marco de los acuerdos que nuestra nación mantiene con distintos países y regiones.

La creación de consorcios de exportación y  entes asociativos de producción fueron otros temas tratados dentro del taller, como herramientas eficaces  para producir asociativamente y eliminar barreras competitivas  y de exportación.

Los socios de CEXIFRON, cuyas empresas  producen textiles, cerámica, zapatos, ladrillos, elementos de aseo y limpieza, entre otros productos, cuentan ya con un panorama claro de lo que pueden gestionar  productivamente, lo  que traerá como consecuencia  la generación de plazas de trabajo  y proyección a un comercio internacional con réditos para sus empresas y para el país. /Mipro


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *