Saltar al contenido principal

Ministra de Defensa fortalece lazos de hermandad con Perú

Quito (Pichincha).- En el marco de su visita oficial a Perú, la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, realizó un recorrido por las instalaciones del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía y de los Servicios Industriales de la Marina.

La delegación peruana, encabezada por su homólogo, Pedro Cateriano Bellido, guió la visita empezando por el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, en donde fueron recibidos por su director, el Calm. Fernando Peñaranda Muñoz.  Aquí se constató el trabajo binacional de servicios hidrográficos en la Región Amazónica,  a través de la construcción de embarcaciones con el apoyo del Astillero SIMA – IQUITOS para impulsar el comercio, el desarrollo y la seguridad integral binacional en la Amazonía.

También se evidenció la presencia de la Marina para el impulso de los Puertos: Morona (actualmente en desarrollo); Paparagua (para el tráfico multimodal para los ríos Pastaza, Bobonaza y Curaray); además del Coca y Providencia (Puertos Iquitos, Leticia y Tabatinga).

Continuando en su recorrido, acudió a los Servicios Industriales de la Marina, en donde el Calm. Víctor Pomar Calderón, director ejecutivo de la entidad, recalcó que ya se tiene prevista la construcción de patrulleras guardacostas para apoyo de operaciones de ayuda humanitaria, acciones de rescate, transporte de emergencia en caso de desastres naturales y que contribuyan en la lucha contra el narcotráfico, así como, otras actividades ilícitas que afecten a ambos países.

Cabe recordar que el avance de estas obras están previstos en la hoja de ruta definida el pasado 20 de diciembre de 2012, en la ciudad de Guayaquil, con la firma del convenio de Cooperación entre ASTINAVE EP (Astilleros Navales Ecuatorianos) y SIMA Perú S.A. (Servicios Industriales de la Marina, S.A.).  /Midena


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *