Saltar al contenido principal

Ministerio de Turismo invita a recorrer el país en el feriado de Carnaval (Video)

Quito (Pichincha).- El Ministerio de Turismo invita a los ecuatorianos y visitantes extranjeros a disfrutar de una variada programación que se desarrollará en todo el país, a propósito del feriado de Carnaval, que rige en el país desde el 1 al 4 de marzo.

 

“En este feriado se busca revalorizar las tradiciones culturales del país  para propiciar de esta manera el cambio de hábitos de celebrar el carnaval como una fiesta alegre y respetuosa, sin agresividad. Esto sumado a concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado y buen uso del líquido vital como es el agua”, advierte el Ministerio de Turismo en un comunicado.

A continuación presentamos algunas de las ofertas turísticas del país.

Mundo Andes

Ambato: Fiesta de las Flores y de las Frutas, declarada Patrimonio Cultural Intangible, inicia con la bendición de las frutas y el pan. Es un agradecimiento por la producción agrícola. Desfiles, Ronda Nocturnal y más de 60 eventos artístico-culturales se desarrollan durante los cuatro días de feriado.

Cuenca: Se dice que durante el Carnaval le tratarán como a “compadre”. Música, bailes, desfiles y abundante comida convocan a cientos de turistas que disfrutan de esta tradicional fiesta.

Guaranda y Caluma: “A la voz del carnaval, todo el mundo se levanta a jugar el carnaval”. Esta es la copla que más se repite en las calles durante los días de carnaval. El Taita Carnaval es el personaje central de esta fiesta que hace del Carnaval de Guaranda, una de las celebraciones más concurridas, ya que los turistas, disfrutan de llamativas comparsas, música, serenatas, festival de coplas, concursos y deliciosos platos tradicionales.

Mejía: El Cascaronazo Carnavalero” es una fiesta que busca rescatar una tradición autóctona de esta zona andina ecuatoriana que consiste en elaborar cascarones de cera en moldes de papa, chamburo o maracuyá, para después introducir en su interior agua perfumada.

Los cascarones son parte del juego que acompaña a las comparsas, carros alegóricos, zanqueros, bandas de pueblo, artistas, deliciosa gastronomía y demás festejos presididos por la imagen del Niño Jesús de Praga, junto a los priostes: el “Taita de la Siembra” y la “Mama de la Cosecha”.

Mundo Costa

Las playas son la primera opción, no obstante en destinos como Salinas, Esmeraldas, Manta, Bahía de Caráquez y otros del Litoral ecuatoriano se desarrollan festivales musicales y de luces; que buscan reemplazar el juego con agua por actividades artísticas y culturales, llenas de color y alegría. Simultáneamente, los turistas vivirán las emociones del fútbol playero, de campeonatos de surf,  de voleibol y baloncesto, concursos de parapentes o disfrutar de las lagunas azufradas en Manabí; así como de los más variados platos de la gastronomía costeña.

Para los amantes de la música, Esmeraldas ha preparado el XII Festival Internacional de Música y Danza Afro. Además, los visitantes podrán divertirse en las playas de Atacames, Tonsupa, Sua, Muisne, Tonchigue, Mompiche.

Mundo Amazonía

En las ciudades amazónicas de Puyo, Mera, Tena, Macas, Zamora, Lago Agrio, esperan a los turistas que deseen disfrutar del feriado de Carnaval con diversos programas populares y culturales, como el festival carnavalero, lleno de comparsas, el arte de los cuerpos pintados y el concurso de las camisetas mojadas teniendo como escenarios los hermosos ríos y cascadas.

Además, el turista puede maravillarse recorriendo y admirando hermosos lagunas como la del Compadre ubicada en el Parque Nacional Podocarpus.

Recuperación de la jornada laboral

De acuerdo con lo que dispone el Decreto Ejecutivo No. 1162 en su artículo 3, las jornadas de trabajo correspondientes a los días lunes y martes de carnaval (3 y 4 de marzo) deberán recuperarse sin recargo alguno, los dos sábados subsiguientes a la suspensión; es decir que el sábado 8 y el sábado 15 de marzo, serán días laborables en el país.

Es importante destacar que el artículo 4, señala que “El sector privado podrá acogerse a estos descansos, según lo determine.

Cabe recordar que el mencionado Decreto, firmado en mayo de 2012, regula los días de descanso en el país hasta el 2015, lo que permite a los ecuatorianos programar sus desplazamientos por el país y a los empresarios prepararse para brindar a los visitantes servicios de calidad. /Mintur


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *