Saltar al contenido principal

Miles de bolivianos apoyan a los mandatarios de Sudamérica

Cochabamba (Bolivia).- Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) se abrazaron esta tarde con el pueblo boliviano, que mostró su respaldo a su Jefe de Estado, Evo Morales.

Antes de empezar la reunión de mandatarios del organismo regional, los presidente Rafael Correa (Ecuador); Nicolás Maduro (Venezuela); Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), y los representantes del Gobierno de Brasil y de otros países acudieron al coliseo de la Coronilla. En este lugar se reunieron miles de bolivianos para demostrar su rechazo a la agresión que sufriera Morales y su respaldo a una política que pretende crear una soberanía regional.

En el encuentro, el Presidente Rafael Correa manifestó que “lo que ha pasado con Bolivia, nos ha pasado a toda América Latina. Los pueblos no vamos a soportar más abusos y destrucción al derecho internacional”.

Por eso contó a los asistentes cómo impulso la reunión de la Unasur desde que supo que al avión de su homólogo boliviano fue impedido de sobrevolar varios países europeos, por la sospecha de que llevaba a Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que reveló el espionaje global que ejecuta los EE.UU.

La intención del Presidente Rafael Correa era que se realice una cumbre de mandatarios de la Unasur para mostrar el rechazo a esta agresión. Sin embargo,  cita sufrió el bloqueo de un reglamento que no permite realizar una cumbre de Jefes de Estado sino acuden todos presidentes del organismo regional. El Mandatario ecuatoriano sostuvo que hubo varios países que no apoyaron la iniciativa. «Esto no es de derecha ni de izquierda; de arriba o de abajo. Tiene que ver con el respeto al Derecho Internacional».

No fueron a la cita, Ollanta Humala, mandatario de Perú y quien es el presidente pro témpore de Unasur; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Sebastián Piñera, de Chile, Dilma Rousseff, de Brasil, entre otros mandatarios, pero sus representantes llegaron a Cochabamba.

Por su parte, el Mandatario venezolano sostuvo que los pueblos de América deben estar atentos y movilizados para hacer frente a la derecha y al imperialismo.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner manifestó que «ha venido desde el sur de mi Patria para expresar mi solidaridad y del pueblo argentino por atropello a nuestros pueblos».

El anfitrión Evo Morales agradeció por el apoyo de los presidentes presentes y aseguró que juntos “lucharán por liberación, dignidad y soberanía”. CIT / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *