Saltar al contenido principal

México invitó a 11 países para analizar nuevo financiamiento de la CIDH

Sevilla (Azuay).- Un escenario favorable para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) avisora el canciller Ricardo Patiño en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará el próximo viernes 22 de marzo en Washington. Luego de la reunión y el consenso al que llegaron los 18 estados miembros de la Convención y el Pacto de San José en Guayaquil, el funcionario informó que se mantienen conversaciones con países para corregir los errores que se han presentado en el sistema.

En más de 44 años en los que ha funcionado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los estados que la fundaron no se habían reunido para analizar cómo están trabajando las distintas comisiones y por primera vez analizaron y evaluaron el funcionamiento de la CIDH. «No se puede crear algo y luego desentendernos totalmente. Tenemos que apropiarnos del tema corregir si hay que corregir», manifestó el canciller Patiño y advirtió que no se puede dejar que los países que crearon la comisión no se ocupen de su financiamiento y dejen que otros países que ni siquiera son parte de la OEA pongan los recursos para promover sus actividades.

El canciller Patiño informó que México está llamando a un desayuno de trabajo el 22 de marzo antes de la reunión de la OEA en Washington con 11 países entre los cuales está llamando al Ecuador para conversar sobre el efectivo financiamiento del sistema. Además, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la propuesta para que los países que aprobaron la creación de la CIDH aporten con más recursos para su funcionamiento es una iniciativa de Unasur y no solo del Presidente Rafael Correa. «Si no existiera la Unasur, no nos habríamos reunido a tratar este tema», afirmó el canciller y resaltó la relevancia de la unión latinoamericana.

Finalmente, el ministro expresó que no podrá acompañar al Vaticano al Presidente Rafael Correa, quien estará en Roma luego de la invitación que la Santa Sede le envío para recibir la bendición del primer Papa Latinoamericano Francisco I. SAU/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *