Saltar al contenido principal

Mejía: “Misión Electoral de Unasur es fundamentalmente técnica”

Quito (Pichincha)-. La excanciller de Colombia María Emma Mejía, quien es la Representante Especial de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR),  para la Misión Electoral en el Ecuador, destacó que el rol de la misión electoral que preside “es de acompañamiento, observación electoral, pero fundamentalmente es técnica”, según declaraciones dadas a Diario El Telégrafo. Mejía enfatizó que la Misión Unasur, respeta el acuerdo establecido entre esa organización y el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que el primer informe sólo tiene un carácter informativo.

El convenio permite a los delegados de la Unasur conocer “el disco duro del proceso electoral ecuatoriano, es decir, como trabaja el CNE durante todo el proceso, sin que ello signifique intervenir en los asuntos que son propios de los ecuatorianos”.

Al ser consultada por el diario, sobre cuál es la diferencia entre la Misión Electoral de la Unasur frente a otras que participan en el proceso de elecciones generales del Ecuador, la ex Secretaria General de la Unasur, subrayó que esta reside en el equilibrio de los aspectos políticos y técnicos del equipo que la conforma, entre los cuales destacan: ingenieros de sistemas, ingenieros informáticos, abogados especialistas en materia electoral, académicos, medios de comunicación, parlamentarios, jueces y consejeros de los tribunales electorales, entre otros.

Recordó que desde inicios del mes de enero, los delegados escogidos por lo diferentes organismos electorales de los países miembros de la Unasur, son individuos capacitados y con más de 15 años de experiencia.

También explicó que los representantes de la misión visitarán las 11 provincias que concentran el 80% de la población electoral de la nación suramericana. Entre ellas destacó: Pichincha, Guayas, Manabí, Cotopaxi, Esmeralda, Azuay, Napo, Loja, Los Ríos, Tungurahua e Imbabura.

El primer informe se dará a conocer el viernes 15 de febrero de 2013, en el primer día de veda través de una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *