Saltar al contenido principal

Mayoría de amazónicos respalda la explotación del Yasuní-ITT: Presidente Correa

San Miguel (Bolívar).- La mayoría de pobladores de la Amazonía respalda positivamente la decisión del Gobierno Nacional de explotar el uno por mil del Parque Nacional Yasuní.

Así lo afirmó el Presidente Rafael Correa, durante una entrevista en radio Spazio de San Miguel de Bolívar, cantón donde se desarrolla el Gabinete Itinerante.

El Mandatario reiteró que con la explotación de los bloques 31 y 43 todo el país será beneficiado con obras sociales puesto que se aspira recaudar unos 18.000 millones de dólares.

El Jefe de Estado aseguró que tal como lo aprobó la Asamblea Nacional que autorizó al Gobierno la explotación de las reservas petroleras en el Yasuní, ésta no afectará a las zonas intangibles en las que habitan los pueblos Tagaeri y Taromenane y si hay avistamiento de esos pueblos la explotación se suspenderá inmediatamente.

El Mandatario recalcó que los trabajos de explotación estarán a cargo de la empresa estatal Petroamazonas, que actualmente desarrolla el campo Pañacocha con altos estándares de cuidado ambiental lo que le ha merecido un premio internacional por el cumplimiento al máximo los parámetros ambientales, y ha sacado de la miseria a las comunidades amazónicas de Playas de Cuyabeno y Pañacocha.

“Los recursos que se obtengan por la explotación del Yasuní servirán para financiar obras en todo el país y, sobre todo, para la construcción de ciudades y escuelas del milenio”, dijo al recordar que fue ampliamente elegido por los ecuatorianos para tomar decisiones responsables en función del futuro de la Patria y no para caerle simpático a todo el mundo.

El Jefe de Estado recordó que, con profunda tristeza, pero también con absoluta responsabilidad con el pueblo y con la historia, tuvo que tomar una de las decisiones más difíciles de toda su gestión: explotar menos del uno por mil del parque Yasuní.

“Nosotros le pusimos alma, corazón y vida a la iniciativa Yasuní-ITT y le, propusimos al planeta mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del Bloque Ishpingo – Tiputini – Tambococha (ITT), estimadas en alrededor de 838 millones de barriles, que corresponden al 20% de reservas comprobadas del país, lamentablemente el mundo nos falló, en especial los países más contaminadores del planeta”, comentó.

La mayoría del pueblo ecuatoriano, según el Jefe de Estado, entiende y respalda al Gobierno Nacional por la decisión de explotar las reservas petroleras del Yasuní-ITT y agregó que una inmensa mayoría de pobladores de la Amazonía está apoyando al Presidente de la República, porque sabe que la amazonía será la región directamente beneficiada con la explotación petrolera. MNC/EL Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *