Saltar al contenido principal

Masiva concentración de Organizaciones Sociales ratifican apoyo a la Revolución Ciudadana

Guayaquil (Guayas).- Un mandato popular traducido en miles de personas de diferentes organizaciones y movimientos sociales del país, fue entregado en manos del propio Presidente de la República, Rafael Correa, en el Puerto Principal.

La concentración se dio en el estadio Alberto Spencer, este sábado, hasta donde acudieron delegados indígenas, montubios, mestizos, afroecuatorianos, y otros grupos, cuya labor de debate ha dejado como resultado este documento, tras 24 encuentros provinciales.

Entre las principales propuestas del documento están la revolución agraria, la formulación de planes de desarrollo para los migrantes, el respeto a los recursos naturales, el cambio de la matriz productiva, las mejoras en temas de seguridad, justicia, entre otros.

La propuesta recoge también lo analizado por  la Cumbre de la Tierra, el Encuentro de Mujeres, jóvenes y migrantes y busca sentar las bases del buen vivir contemplado en la Constitución de la República.

El Presidente de la República, Rafael Correa, apoyó el hecho de que los movimientos sociales se estén organizando para defender este proceso. “Necesitamos ese respaldo de esa sociedad organizada”, dijo, y agregó que en este sentido es necesario el poder político.

“A organizarnos”, instó y llamó a la sociedad civil a estar alerta, pues hay incluso indicios de infiltraciones exógenas que intentan boicotear estos procesos revolucionarios y progresistas.

Acerca del manifiesto que le fue entregado, el Mandatario agradeció dicho documento y dijo coincidir en la gran mayoría de lo establecido en el documento. “Lo recibimos con humildad (…) Sobre todo de nuestros jóvenes, presente y futuro de nuestra Patria”, aseveró y destacó que en cuanto a organización es mucho lo que se ha logrado.

“La revolución es el cambio profundo y rápido de las relaciones de poder”, dijo e hizo hincapié en la necesidad de construir un Estado basado en el poder popular.

Mireya Cárdenas, secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales, expresó que es un honor y un orgullo participar de este día histórico del Ecuador, pues este mandato popular está construido a base a aspiraciones y compromisos. “Sintetiza los objetivos históricos de nuestro pueblo”, dijo, destacando esta expresión popular como un síntoma hacia el proceso de transformación que vive el país.

La Secretaria de Pueblos indicó que la política del Gobierno Nacional es la de facilitar las herramientas de participación ciudadana como un mecanismo válido para fortalecer la democracia, algo que en regímenes anteriores no existió. “Todo con el fin común de profundizar y defender el proceso de Revolución Ciudadana”, acotó Cárdenas.

El acto contó además con la presencia de artistas como Héctor Napolitano, ‘El Viejo Napo’, el cantautor Piero y Carlos Mejía Godoy. Asistieron también el canciller Ricardo Patiño, y la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *