Saltar al contenido principal

@MashiRafael: Asilo será analizado con responsabilidad y absoluta soberanía

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, realizó su primer pronunciamiento público sobre la solicitud de asilo que Edward Snowden, ex representante de la, hizo al Gobierno de Ecuador.

“Hola país y el mundo. Para variar, otra semana complicada. Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada. Un fuerte abrazo a tod@s y feliz semana”. Esas fueron las declaraciones del Primer Mandatario, a través de su cuenta de twitter @MashiRafael.
Durante la mañana, el Canciller Ricardo Patiño ofreció una rueda de prensa en Vietnam, para realizar precisiones sobre el tema de Edward Snowden.

Primero, señaló que el Estado ecuatoriano analizará la solicitud en base a la Constitución nacional e instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos; segundo, explicó que nuestro país ha iniciado un acercamiento respetuoso con el Gobierno de Rusia sobre el tema Snowden; y, tercero, hizo un llamado a la opinión pública mundial para que mediten el accionar del ex agente de la CIA, al informar a la humanidad sobre el presunto programa de espionaje desde Estados Unidos, a escala mundial.

Edward Snowden sacudió al mundo con sus revelaciones. Él era un técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y trabajó en una red de ciberespionaje con alcance mundial.

Snowden, de 29 años, reveló al diario británico The Guardian, los secretos de un masivo programa de vigilancia a teléfonos e internet en Estados Unidos y, ahora también se conoce, en Reino Unido.

Según su testimonio, organismos de inteligencia de Estados Unidos recopilaron millones de registros de llamadas y controlaron información de la Internet. Según su denuncia, ese programa de vigilancia abarcaba de todas las comunicaciones de las personas y aplicaciones digitales que se transmiten a través de la Internet. Es decir, Estados Unidos podría saber qué hacía cada persona cuando ingresaba al ciberespacio.

Tras haber revelado la información al diario inglés, el ex técnico, quien trabajaba para el organismo de defensa Booz Allen Hamilton, huyó a Hong Kong el 20 de mayo pasado, con la ayuda de la organización Wikileaks, de Julian Assange, quien se encuentra asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el año pasado.

Dos días después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó formalmente a Hong Kong la extradición de Snowden al acusarlo de espionaje y robo.

Hong Kong no escuchó esta solicitud, por lo que Snowden viajó a Rusia. Actualmente, no existe información oficial sobre la localización de Edward Snowden. DEO-CIT/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *