Saltar al contenido principal

Más de 40 millones de atenciones médicas se registraron en la salud pública de 2012

Quito (Pichincha).- La ministra de Salud Pública, Carina Vance, expuso la gestión que el Gobierno Nacional ha realizado para mejorar los servicios médicos en todas las provincias del Ecuador, con el objetivo de promover el acceso gratuito de los ciudadano a los diversos hospitales y centros de salud.

“La salud es un derecho”, afirmó la funcionaria y advirtió que en el país del pasado acceder a los servicios de salud dependía de cuánto dinero uno tenía. Esa realidad ha cambiado desde el 2008 con la Constitución aprobada en Montecristi (Manabí), en la que se impulsa al Buen Vivir.

Otro fenómeno que se ha identificado es la confianza de la ciudadanía en los servicios públicos. En el 2006, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 16 millones de atenciones. En el 2012 se han contabilizado más de 40 millones de atenciones y una inversión de $700 millones en medicamentos.

El trabajo efectuado desde el MSP ha requerido una planificación territorial, que recogió criterios demográficos, geográficos y de perfil epidemiológico para identificar en dónde se necesitan servicios y qué se requiere. Así, se ha planificado la construcción de más de 950 centros de salud. Hasta el 2012 se han construido más de 100 centros y está previsto construir 265 en este 2013.

Asimismo, se han inaugurado 3 obras emblemáticas que son los hospitales de Santa Elena, Catacocha y Sucúa. La ministra Vance informó que pronto se abrirán las puertas de los hospitales de Huaquillas, Tulcán, Puyo y Coca.

Con el propósito de elevar la capacidad resolutiva del Sistema Nacional de Salud, se ha otorgado más de 1.100 becas. De esas, 60 becas se han ofrecido para especialistas en radiología para cubrir ya el 50% de las necesidades que tenía el país. Además, se han brindado 600 becas en medicina familiar y comunitaria.

Otra de las medidas que se ha implementado es la modificación de los salarios y del horario de trabajo de los galenos. Antes 17 mil profesionales trabajan de 4 a 6 horas. Desde el 2012, los trabajadores de la salud laboran 8 horas. Así, un médico especialista comienza con un salario de $ 2.600 y un médico general en sus inicios tiene un sueldo de $1.700, además puede aspirar a más de $3 mil por bonos geográficos y bonos de residencia para que trabajen en aquellas áreas de difícil acceso.

Respecto al Plan Retorno, la ministra Vance informó que en los tres últimos meses del 2012, se registró la incorporación de más de 250 médicos extranjeros y ecuatorianos graduados fuera del país. También, en los concursos para los 18 mil nombramientos para trabajadores de la Salud existen 2.400 postulaciones de médicos ecuatorianos que viven fuera de su país.

Finalmente, la funcionaria advirtió la necesidad de profundizar la Ley Orgánica de Salud para superar las restricciones que existen para sancionar la falta de estándares en los establecimientos de salud. “Necesitamos una Ley contundente para poder sancionar y clausurar a los establecimientos que no cumplan con estándares mínimos”, aseveró Carina Vance. SAU / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *