Saltar al contenido principal

Mandatario Correa propuso a Rajoy la eliminación de la visa Schengen a los ecuatorianos

Madrid (España).- El Presidente de la República, Rafael Correa, solicitó al Gobierno español que se eliminen las visas para ingresar a este país en el caso de ecuatorianos, tal como se hizo con Colombia y Perú.

Lo hizo en una reunión bilateral que mantuvo esta tarde con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el palacio de La Moncloa.

El pedido nace de la iniciativa de la Unión Europea que -tras firmar un acuerdo comercial- exoneró a Colombia y Perú de este requisito.

La decisión de exención de visados se dio en febrero pasado y ha sido consensuada para otros 16 países del Caribe y Pacífico que fueron propuestos por la Comisión Europea, tras evaluar la situación de cada uno de ellos.

“Estamos diciendo que a Ecuador se lo considere para eliminar esas visas”, dijo el Presidente, quien resaltó que el Jefe de Estado español se mostró muy abierto en este tema.

Una de las experiencias más intensas y más profundas desde la Presidencia, son las reuniones con nuestras comunidades de emigrantes del Ecuador.

Así inició un emotivo discurso el Presidente Correa, que pronunció frente a miles de ecuatorianos que residen en la capital española y otras ciudades en el Palacio Vistalegre.

Durante la reunión con los compatriotas que se dio en esta ciudad, recordó que uno de los atenuantes a la ola migratoria fue la política económica y las medidas que tomo la vieja política encarnada en autoridades, como el congelamiento de depósitos y el feriado bancario que impulsó la mayor crisis del país, hace casi 15 años. “Y hay gente que quiere volver a ese pasado”, acotó.

“Logramos superar esa crisis, gracias a ustedes”, mencionó, y analizó que fueron las remesas de los compatriotas las que sostuvieron al Ecuador después de 1999.

“Cómo está cambiando la patria, aquellos que no han regresado en 10 o 12 años, se van a quedar sorprendidos”, dijo en su alocución donde destacó que el primer paso para el desarrollo fue cambiar las relaciones de poder. SD/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *