Saltar al contenido principal

Luego de 182 años de su muerte, el pensamiento de Bolívar sigue latente

Quito (Pichincha).- Este día, 17 de diciembre, se conmemoran 182 años de la  muerte del Libertador Simón Bolívar.

Militar y político visionario, fue una las figuras más destacadas de la emancipación  de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Junto a José de San Martín, Bolívar está considerado como uno de los políticos más influyentes de la historia de América Latina, pues tras la victoria decisiva sobre España se consolida la integración de los territorios en la Gran Colombia de Bolívar, de la cual fue presidente entre 1819 y 1830.

La visión continental de Bolívar articulaba libertad, igualdad, justicia social y soberanía de las naciones. Hoy en el siglo XXI, la influencia de sus ideas, ayuda a entender las dinámicas sociales y políticas vigentes. Su legado es la inspiración para líderes latinoamericanos como Hugo Chávez, Evo Morales, Fidel Castro y Rafael Correa.

En este sentido, en uno de sus escritos, el periodista e intelectual español Ignacio Ramonet, refiriéndose a los vientos de cambio que soplan en América Latina, dice que «es apasionante constatar las similitudes entre aquella época, en la que Bolívar trata de entender su momento histórico y producir ideas originales, restituyéndolas en las acciones político-prácticas con genialidad, y compararlas con nuestro tiempo. En estos últimos años también hemos vistos mutaciones espectaculares, cambios radicales que nos están haciendo, efectivamente, cambiar de época».

Finalmente, cabe evocar una de las tantas frases acertadas de Simón Bolívar, que reflejan su pensamiento visionario y que hoy encaja en el proceso revolucionario ecuatoriano. «El sistema de gobierno más perfecto es el que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política»./JV El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *