Saltar al contenido principal

Los dos puentes más bellos del Ecuador están en la Amazonía

Dieciocho millones de dólares invirtió el Gobierno nacional y 10 millones el gobierno local en el puente atirantado sobre el río Aguarico

Lago Agrio (Sucumbíos)._ Uno de los puentes más altos del Ecuador inauguró esta noche el Presidente Rafael Correa. Sobre el río Aguarico, ubicado al nororiente del país, se levantó el puente que tiene 90 metros de altura y 440 metros de longitud, que será el punto de partida de la vía Interoceánica y el eje vial E-45 que es parte del eje multimodal Manta Manaos (vía comercial alternativa al Canal de Panamá).

Alrededor de la obra se han realizado trabajos de drenaje, soterramiento de cables, protección del estribo derecho del puente, diseño de áreas verdes, señalización horizontal, redondeces y vías aledañas. El Gobierno nacional informó que en la construcción de la obra se invirtió más de $ 18 millones, de los cuales alrededor de  10 millones se invirtió en el puente y cerca de 8 millones en la adecuación de las vías de acceso a Francisco Orellana y Nueva Loja. En total hay 9 km de construcción en vías. A parte, el gobierno local invirtió $ 10 millones en adecuaciones.

Asimismo, esta obra beneficiará a más de 300 mil habitantes de las provincias de Sucumbíos, Napo y Orellana y por el puente circularán diariamente más de 1.300 vehículos (entre livianos y pesado) por una calzada de 8 metros en dos carriles. En más de 40 años de explotación petrolera no se cumplieron los derechos de la Amazonía.

Ante más de 5.000 ciudadanos que lo recibieron en Lago Agrio para inaugurar el puente que se esperó por más de 25 años, el jefe de Estado dijo que de esta zona salía la riqueza del Ecuador y a cambio dejaban solo basura y contaminación. Además, el Presidente recordó que antes las transnacionales se llevaban 80 de cada 100 barriles de petróleo; ahora ocurre lo contrario. El Mandatario indicó que ahora por decisión de este Gobierno y la nueva Ley de Hidrocarburos, el 12% de las utilidades de los proyectos estratégicos como son los mineros y petroleros debe invertirse en beneficio de la población de las zonas aledañas.

En su intervención el jefe de Estado citó un frase de Bertrand Rusell, quien decía que “lo más difícil de aprender en la vida es qué puentes hay que cruzar y qué puentes hay que quemar”, y agregó que el superar el extractivismo no es algo que se logra con el infantilismo de no explotar el petróleo. “Superar el extractivismo es aprovechar los recursos del petróleo para salir de la pobreza”,  y dijo que los recursos naturales se deben destinar para  potenciar el turismo, industria, agricultura, industria cultural y economía del conocimiento.

“No se dejen convencer con que la pobreza es parte del paisaje”,  dijo el Presidente Correa y manifestó que no se puede tolerar la injusticia y la desigualdad. (SAU/El Ciudadano)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *