Saltar al contenido principal

“La transformación de la Justicia es un referente en Latinoamérica”

Quito (Pichincha).- Los cambios en el sistema de Justicia del país son integrales, evidentes y palpables; sin embargo, las empresas de comunicación privadas han emprendido una campaña para torpedear el trabajo del Consejo de la Judicatura de Transición.

Diario Expreso publicó hoy que hay cuatro sectores que han mostrado falencias y sostiene que esas fallas fueron detectadas por la veeduría internacional al proceso de reforma, que lo lidera el jurista español Baltasar Garzón. Este hecho ocurre a la víspera de que se entregue el informe final de la veeduría, previsto para mañana.

No obstante, el propio Garzón, en la entrega del tercer reporte parcial, sostuvo que el Consejo de la Judicatura cumplió con casi la totalidad de las recomendaciones realizadas por el equipo de observadores. Estas recomendaciones no solo tuvieron como destino la Judicatura, sino otras entidades estatales como las Fuerzas Armadas, Policía, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, entre otras.

En total, se han presentado 113 recomendaciones desde que se inició el proceso de veeduría en noviembre del 2011. De ellas, más del 80% fueron atendidas y el resto fueron encaminadas para que sean tratadas por las organizaciones responsables.

Uno de los cambios más elogiados por la veeduría es la transformación de la infraestructura del sistema judicial. La Judicatura levantará 187 nuevas edificaciones en todo el país, incluso en parroquias pequeñas. Por eso, Garzón dijo que es un logro la construcción en todo el país de nuevas y modernas unidades judiciales, la creación de judicaturas en cantones y poblados. “Se visualiza la presencia de la Función Judicial donde antes no había”.

Sobre la implementación de tecnología, Garzón expresó que es importante la actualización de los paquetes informáticos, la dotación de computadores a los servidores judiciales, la creación del sistema informático Justicia 2.0 que es un software completo y actualizado. “Esto pone a Ecuador a la vanguardia en Latinoamérica y en el mundo”, acotó.

Estos cambios van de la mano con la renovación del sistema de gestión para otorgar una justicia ágil y honesta. Las cifras son evidentes y demuestran que se han duplicado el número de juicios terminados.

Durante los meses de trabajo del Consejo de la Judicatura, en el Sistema Judicial se terminaron 2’297.685 causas. Antes de la Reforma Judicial, en 42 meses de trabajo (enero 2008-junio 2011) se concluyeron apenas 1’481.772 procesos.

Otro hecho que marca un giro de 180 grados es la elección de jueces de todo nivel, desde los magistrados de la Corte Nacional de Justicia hasta los judiciales para las parroquias más pequeñas. Ahora todos son escogidos por un concurso público de oposición y merecimientos, además de pruebas psicológicas y con impugnaciones ciudadanas.

En enero está previsto que termine el concurso más grande para la selección de jueces. En total, 1.300 personas aspiran llegar a un cargo y este momento son sometidos a un proceso integral de evaluación.

Los cambios que vive la Justicia ecuatoriana causan la atención regional. En la última reunión de ministros de Justicia del continente, representantes de Bolivia, Colombia, Chile y otros mostraron su deseo de conocer de cerca cómo se emprendió la transformación de la Justicia.

La ministra boliviana, Celia Ayllón, sostuvo que el trabajo que se realiza en Ecuador debe ser conocido para ser repetido en otras naciones del continente y no descartó que Bolivia siga el ejemplo nacional. CIT/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *