Saltar al contenido principal

La seguridad social para los artistas ecuatorianos es una realidad

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Corea, durante el desayuno de trabajo que mantuvo el con el sector artístico del país, precisó que los cimientos están puestos para la seguridad social de este gremio.

Este proceso que ya cuenta con un marco legal requiere de una regulación que estará a cargo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para una  afiliación especial en la que los artistas no tengan que aportar cada mes,  explicó el Jefe de Estado. La normativa se prevé esté lista para el próximo lunes.

Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia dijo que la propuesta establecida en la Ley de Cultura  contempla  que los artistas no tengan la obligatoriedad de cotizar todos los meses porque evidentemente no tienen la posibilidad de hacerlo pues su actividad es intermitente. El planteamiento es hacerlo cada cuatro como afiliación voluntaria.  “Esto no significa que no puedan recibir las prestaciones que da la seguridad social como es el seguro de enfermedad, seguro de salud, seguro de vejez”, sostuvo Mera.

En tanto, René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt),  informó que en el Código Ingenios también se establece la protección de la creatividad, conocimientos e innovación de los artistas. Es decir antepone al ser humano por encima del capital. Asimismo, el Código respeta el derecho de autor pero también se busca la democratización del arte acotó Ramírez.

Finalmente, el Primer Mandatario agradeció en nombre de la Patria al gremio artístico por toda la alegría que ha brindado al país a través de música y el canto.  JV/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *