Saltar al contenido principal

La Revolución Ciudadana construye megaobras como el terminal de GLP El Chorrrillo

Puerto Bolívar (El Oro).- El Vicepresidente de la República Jorge Glas, destacó la construcción del complejo hidrocarburífero que comprende el Terminal Marítimo de gas licuado de petróleo, en Monteverde (Santa Elena), y la planta de almacenamiento y despacho del combustible, ubicado en El Chorrillo (Guayas).

En el Enlace Ciudadano 347, difundido desde Puerto Bolívar, el Segundo Mandatario reiteró que este proyecto emblemático cumplirá con la política de soberanía y eficiencia energética del Gobierno Nacional, además, crea  nuevos polos de desarrollo y constituye una importante fuente de empleo para técnicos y profesionales, en especial de Santa Elena y Guayas.

La planta tiene una capacidad de 61.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo que permitirá garantizar, al menos, 40 días de reserva de la demanda nacional.

El gas licuado de petróleo es transportado desde Monteverde hasta el centro de almacenamiento de El Chorrillo, a través de un ducto 124 kilómetros de longitud, de manera eficiente y segura.

El Vicepresidente Glas, sin embargo, rechazó que ciertos funcionarios de la empresa pública Petroecuador hayan impedido el uso y acceso de las vías que existen en El Chorrillo para que los agricultores de la zona puedan sacar sus productos.

«Las carreteras son del pueblo. Esos son resagos de la antigua mentalidad de algunos funcionarios», dijo al comentar el pedido que le hicieran un

http://farm3.staticflickr.com/2892/10718745856_0452e46fed_m.jpg

grupo de campesinos que habitan en las inmediaciones de El Chorrillo para que puedan usar las vías de acceso y la carretera principal. Por esa razón dispuso a Petroecuador el levantamiento de esa restricción y que el programa Ecuador Estretégico intervenga para que la comunidad de El Chorrillo tenga agua potable, alcantarillado y servicios básicos.

 

Glas, acompañado de las autoridades de Petroecuador y de la Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, realizó la semana pasada una visita a la construcción del Terminal Marítimo con capacidad para recibir buques de hasta 75.000 DWT y una planta de almacenamiento en tierra de hasta 61.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo.

Esta infraestructura reemplazará al actual sistema de transporte de gas licuado a través de buque-tanques alijadores que actualmente son el medio de transporte marítimo para el Terminal de El Salitral, procedimiento que demora 30 horas en transportar el gas de uso doméstico hasta las esferas de almacenamiento y luego al centro de envasado del producto en el mismo terminal.

El Segundo Mandatario indicó que la Estación de Recepción de GLP El Chorrillo tiene una capacidad de almacenamiento de 15.760 toneladas métricas del combustible y donde se prevé despachar 12 tanqueros de 20 toneladas métricas cada 30 minutos, con ello se garantizaría el abastecimiento normal y seguro de gas doméstico para las provincias del Guayas, Manabí, los Ríos y la Provincia del Azuay.

El Vicepresidente manifestó que ¨este proyecto prevé un ahorro al país de 40 millones de dólares anuales que serán reinvertidos en obras de interés social, además, crea nuevos polos de desarrollo y es una fuente de empleo para técnicos y profesionales en Guayas¨.

La Estación de El Chorillo es un sistema complementario al Proyecto Monteverde donde se almacenarán 61.000 toneladas métricas de GLP que llegarán de buques de alto calado al muelle marítimo de 1350 metros de longitud y que con ello se prevé eliminar el sistema de alijes cuyo costo es de 40 millones de dólares al Estado.

 

http://farm3.staticflickr.com/2868/10718973263_597fc3dc87_m.jpg

Glas aseguró que ésta es una gran obra que nos hará  menos dependientes. “Esto va mucho más allá, esto es un polo de desarrollo, de aquí se exportarán gasolinas, diésel que se refinarán en la  Refinería del Pacífico, y con ello seremos exportadores, dejaremos de ser importadores de un bien primario y productos de petroquímica básica”.

 

El Segundo Mandatario  recordó que por años el país dependió del  almacenamiento flotante del GLP, y garantizó que con este mega proyecto estratégico la realidad cambiará. “No discutimos, construimos, desarrollamos y la obra se ha hecho con esfuerzo ecuatoriano”.

El proyecto Monteverde – El Chorrillo tiene una inversión total de 550 millones de dólares y almacenará un total de 661 mil toneladas métricas (TM) de GLP, con lo que se alcanza una reserva de 20 días del combustible.

En el mediano plazo el proyecto Monteverde Chorrilo estará en posibilidades de transportar derivados de petróleo y se integrará a la red nacional de poliductos; completará el Sistema Pascuales – Cuenca y complementará las acciones que se han tomado para dar paso al cambio de la matriz energética nacional. MNC/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *