Saltar al contenido principal

La Patria Grande dice: «Chávez vive, la lucha sigue»

Guayaquil (Guayas).- Cientos de latinoamericanos llegaron al Coliseo Voltaire Paladines Polo, del Puerto Principal, para ser partes de la Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA, que realizó un homenaje póstumo al Comandante Hugo Chávez, líder máximo de la Revolución Bolivariana.

Los representantes de la Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador (CEUPE), la Juventud Comunista del Ecuador, la organización indígena Fenocin, las juventudes bolivarianas, entre otros movimientos sociales, fueron parte de la XII Cumbre de Presidentes del ALBA, que se realizó en Guayaquil.

«Evo, amigo, el pueblo está contigo». Esa fue la frase que retumbó en el coliseo guayaquileño cuando el Presidente de Bolivia inició su discurso, en la reunión con las organizaciones sociales de los países progresistas. «A los hermanos indígenas de Ecuador, les digo que debemos unirnos en una lucha contra el neocolonialismo. Todavía existen países que están saqueando los recursos naturales de otras naciones», manifestó Evo Morales.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas, Douglas Slater, señaló: «Yo soy Canciller de un país pequeño, pero ahora les entrego un saludo por parte de los países del ALBA y el Caribe. El ALBA nos sirve para ofrecer una solidaridad entre nosotros».

El discurso del Vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, conmovió al público porteño:»Este es el momento de honrar a nuestros héroes y mártires. Vivan los héroes latinoamericanos y caribeños. Nuestro apoyo irrevocable a la Revolución Ciudadana, que continuará transitando por la senda de la victoria».

Acotó que los pueblos tienen su derecho a la libre determinación y recordó al Comandante bolivariano: «Chávez jamás te olvidaremos, sabemos que ahora cabalgas junto a Bolívar. Nos dejaste tu legado para luchar contra las oligarquías».

«Chávez vive en el corazón de todos los pueblos de América Latina; es otra muestra de la sintonía espiritual, política, ideológica y estratégica que tienen nuestros pueblos», señaló Nicolás Maduro.

El Presidente de Venezuela enfatizó que el ALBA consiste no solamente en una alianza entre gobiernos, sino en una convergencia con los pueblos latinoamericanos. «La integración y la unión son la única garantía de que esta vez sí vamos a consolidar y hacer posible nuestra independencia. Ninguna élite podrá garantizar la dignidad, soberanía e independencia de nuestros pueblos. Al contrario, recuerden que las oligarquías fueron las que traicionaron a Simón Bolívar y Manuelita Sáenz», agregó Maduro.

El discurso de cierre lo dio el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien cuestionó los centros de arbitraje internacionales y los tratados de inversión recíproca firmados por gobiernos neoliberales, que han limitado el ejercicio de soberanía de nuestro país.

El Mandatario hizo un llamado para que los países progresistas estén atentos ante el fundamentalismo de ciertas ONG y dirigentes sindicales e indígenas que buscan “hablar el mismo idioma” de los pueblos, pero que responden a intereses del orden mundial “tremendamente injusto y corrupto”.

La reunión latinoamericana terminó con un espectáculo musical, en el cual se recordó la memoria del Comandante Hugo Chávez. DEO/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *