Saltar al contenido principal

La OEA recibió la denuncia de Ecuador al Informe de la Relatoría para la Libertad de Expresión

Cancillería indicó que la CIDH deberá rectificar y pedir disculpas a nuestro país en dos meses, por aprobar el informe sesgado de su relatoría “especial”.

La Antigua (Guatemala).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió la nota de la Misión Permanente del Ecuador, sobre la respuesta al Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, entidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

El documento de la República del Ecuador contiene 80 páginas de análisis jurídico que demuestra el sesgo y la descontextualización del informe, con el cual se intentó dañar la imagen del país en cuanto al tratamiento de la libertad de expresión. No obstante, el texto –recibido como CP/INF. 6738/13- ya se encuentra en poder de la OEA y será tratado hoy, durante el último día de la Asamblea General que se realiza en La Antigua, Guatemala.

“Es una denuncia muy fuerte y ya la hemos socializado con varios países. La Relatoría Especial de la CIDH hizo un informe absolutamente falso, sesgado y arbitrario, respecto a la libertad de expresión en nuestro país. Ellos nos dedicaron 33 páginas de su informe, cuando el promedio es de 5 páginas. Parecería que en el Ecuador no se puede hablar o que los periodistas están presos o que están cerradas todas las cadenas de televisión o no hay periódicos”, ironizó el Canciller.

Por tal motivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en representación del Estado ecuatoriano, dedicó un análisis de 80 páginas para demostrar la falsedad del informe de la Relatoría Especial.

“Vamos a plantear hoy que la CIDH, entidad que aprobó el informe de la Relatoría, responda a la denuncia de Ecuador, explique las razones por las cuales ha hecho un informe sesgado, metodológicamente incorrecto, con información no verificada. Esto no puede hacer una institución tan importante como CIDH”, sostuvo Ricardo Patiño.

El Canciller Patiño señaló que en un plazo no mayor a dos meses, la CIDH deberá responder al Estado Ecuatoriano y, posteriormente, deberá rectificar y pedir disculpas “por haber tratado incorrectamente a un país con ese informe”.

El informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión carece de metodología, según el Canciller. Por ejemplo, debe tener una sistematicidad para el tratamiento de los contenidos, con respecto al informe de cada país del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Antecedentes, avances, retrocesos y conclusiones. Ese podría ser un ejemplo de la metodología que debe tener el informe. Pero se da un tratamiento distinto según cada país. En el caso de Ecuador, ¿sabe usted con qué comienzan? Inician con asesinatos. Ponen de entrada este tema, y ejemplifican con el asesinato a un periodista gráfico en 2012, un tema que se demostró nada tiene que ver con irrespeto a la libertad de expresión”, indicó el Canciller de Ecuador.

“El informe es ‘patas arriba’. Nosotros hemos fundamentado muy bien nuestro rechazo. Con nuestro país no se puede jugar, Ecuador se respeta. Les vamos a exigir que rectifiquen y pidan disculpas por el trato injusto que hemos recibido”, finalizó el Canciller Ricardo Patiño. DEO/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *