Saltar al contenido principal

La mejor tecnología del mundo construye Coca Codo Sinclair

Lago Agrio (Sucumbíos).- El Presidente en funciones, Jorge Glas, inauguró un nuevo segmento en el Enlace Ciudadano, que se emitió esta mañana desde Lago Agrio, capital de Sucumbíos.

Este segmento se llama “Las megaobras” y se inauguró con la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo-Sinclair, uno de los trabajos más importantes de la historia del país.

Esta megaconstrucción tiene previsto dotar con el 30 por ciento de generación eléctrica del país. Desde que empiece a funcionar el Ecuador tendrá suficiente producción energética que podrá ser exportador. Hay que recordar que antes el país debía importar electricidad para suplir la demanda nacional y también la generación con derivados de petróleo.

Glas visitó el jueves pasado esta construcción que se encuentra en Sucumbíos. Los trabajos son de magnitud y utilizan la mejor tecnología. Una muestra es la tuneladora o topo que es la más moderna del mundo.

Esta máquina está atravesando la montaña para llevar el agua del río Coca hasta un reservorio especial. La tuneladora, de 120 metros de largo, utiliza un robot que al mismo tiempo que perfora pone un revestimiento de concreto. Este aparato puede colocar hasta siete dovelas, de más de 5 000 kilogramos de peso, en 20 minutos.

Las dovelas que están hechas de concreto son construidas en el país en una fábrica de la hidroeléctrica. En este espacio la mayoría son trabajadores de la zona y de otras provincias del país. Esta fábrica puede construir hasta 100 dovelas diarias.

Sin duda, Coca Codo Sinclair es una de las obras más grandes que se construyen actualmente en el país, pero no es la única también está la refinería del Pacífico y las superautopistas. Además, de otras siete hidroeléctricas y ocho proyectos para prevención de inundaciones, riego, entre otras.

El apoyo a los trabajadores

Jorge Glas aseguró que el Gobierno apoya a los trabajadores de Coca Codo Sinclair y los felicitó por haber organizado su comité de empresa, con el cual sus derechos estarán más respaldados.

Actualmente en Coca Codo Sinclair laboran 5 000 personas, de ellos el 83 por ciento son ecuatorianos y la mayoría son habitantes de la zona de influencia. Mientras que el 17 por ciento es de otros países. El Presidente en funciones compartió un almuerzo con los trabajadores y les recalcó que tendrán la colaboración del Gobierno.

Hace pocos meses, hubo malestar entre los trabajadores y luego de sus denuncias se firmó el primer contrato colectivo, documento que incluye varios beneficios para ellos.

La comunidad es favorecida

El recorrido del Presidente en funciones también incluyó un diálogo con los habitantes de la zona de influencia de Coca Codo Sinclair. Este encuentro se cumplió en el campamento de San Rafael.

El Mandatario contó que la inversión en obras para las comunidades supera los siete millones de dólares, además de que en el cantón Gonzalo Pizarro se construirá una subestación de electricidad, en la cual se invertirá cinco millones de dólares.

Además, anunció que se construirá un Instituto Superior de Electricidad, con la finalidad de que más jóvenes se preparen para trabajar en Coca Codo una vez que inicie operaciones.

El Gobierno se comprometió que los excedentes de las obras se queden primero en las comunidades de la zona de influencia. Eso lo ratificó el Presidente en funciones y recordó que por primera vez en la historia la Amazonía puede comprobar que sus recursos sirven para darles un mejor vivir a todos. CIT / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *