Saltar al contenido principal

La inversión del oro impulsará el desarrollo del Ecuador (AUDIO)

Guayaquil (Guayas).- La inversión que Ecuador realizó con las reservas de oro para obtener un préstamo de 400 millones de dólares en el Banco Internacional Goldman Sachs (GS) de EE.UU fue uno de los temas en el conversatorio que sostuvo el Presidente Rafael Correa con los medios de comunicación.
00:00
00:00

El Mandatario expuso que no es inteligente tener el oro en un banco suizo para que lo cuiden y pagar por ese servicio que no genera beneficios para el desarrollo del país. “¿Para qué sirve un activo, si no se lo puede vender, utilizar o poner en garantía?” cuestionó y añadió que la analogía que han hecho algunos analistas no es la correcta al decir que realizar inversiones con el oro es como “empeñar las joyas de la abuela. No hay un valor sentimental en el oro para los ecuatorianos como sí puede haber en las joyas de la abuela”, explicó el Presidente y reiteró que aquí se puso al oro a trabajar en beneficio del país.

El Ministerio de Finanzas informó, la semana pasada, que la tasa a la cual se pagará el préstamo es de 4,3 %, menor a la que ha negociado con otras fuentes de financiamiento como China (7%). El plazo será de 33 meses.

La inversión de más de la mitad de las reservas de oro está avaluada en $ 600 millones del oro físico que hizo el Ecuador con Goldman Sachs. En esta negociación Ecuador ganará 0,85% de rendimiento, en tres años.

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó que el rendimiento financiero de la inversión ha sido calculado sobre el precio internacional del oro. En el cierre de la operación, el precio fue de $ 1.299. Así, el BCE ganó intereses sobre un valor calculado a un precio de oro mayor al que hoy cotizan los mercados internacionales ($1.252,50).

Además, la entidad explicó, en días pasados, que si no hubiera realizado la inversión, la reserva hubiese perdido valor por la caída del precio. (SAU/El Ciudadano)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *