Saltar al contenido principal

La dolarización continuará en el Ecuador durante el 2013

Machala (El Oro).- El Presidente Rafael Correa desmintió las declaraciones de Gonzalo Rosero, periodista de Radio Democracia, sobre una presunta desdolarización en 2013. De hecho, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, señaló que el Gobierno Nacional reforzará la política monetaria para continuar transformando las estructuras, históricamente desiguales, del país.

«Entiendo que la dolarización no va más, según los planes estratégicos del Gobierno», fueron las palabras de Rosero en Radio Democracia, durante esta semana. Las declaraciones se enmarcan en el análisis de que el Estado está realizando para ingresar o no al Mercado Común del Sur (Mercosur), en condiciones favorables, ya que el país no cuenta con moneda nacional.

«Cuánta mala fe existe en algunos periodistas», expresó el Presidente Correa e indicó que en estos momentos no se puede tomar la decisión de adhesión al Mercosur sin un estudio previo y agregó que la moneda de un país es el principal mecanismo de coordinación social: Por ejemplo, pueden existir casas pero gente que no tienen vivienda. Eso es política monetaria, ya que dándole crédito a la gente, ellos pueden acceder a un inmueble. No tenemos moneda social, así perdimos parte de la coordinación social».

«De ninguna manera saldremos de la dolarización, pero el no tener moneda nacional nos vuelve más cuidadosos en cuanto a unirnos a Mercosur por las políticas comerciales y arancelarias inmersas en los mercados comunes», destacó el Primer Mandatario.

El miércoles pasado, durante el diálogo con los medios de comunicación nacionales y extranjeros, el Jefe de Estado también se refirió al tema. Indicó que mantendrá ese sistema monetario en el caso de ser reelecto como el Presidente de la República para el período 2013 – 2017. DEO / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *