Saltar al contenido principal

La Comisión del 30S presentará su informe definitivo al país

Carlos Julio Arosemena (Napo).- La Comisión que investigó el intento de golpe de Estado del 2010 terminó su trabajo y presentará un informe definitivo. Carlos Baca Manchano, titular de ese equipo, durante el Enlace Ciudadano, anunció que en los próximos días se hará pública esa indagación.

El Presidente Rafael Correa adelantó que los comisionados lograron estructurar claramente cómo sucedieron los hechos el 30 de septiembre del 2010. En la mañana, cómo se inició la supuesta sublevación policial, en la tarde quiénes celebraron con whisky la caída del Gobierno de la Revolución Ciudadana, y cómo se pretendió atentar contra la vida del primer Mandatario.

También se destacará el rol que jugaron varios ecuatorianos para defender la democracia. El Presidente hizo público el papel del excomandante de la Marina, Jorge Gross, que decidió respaldar el régimen democrático y tomó la decisión de controlar la sublevación de los policías, que se encontraban en el Cuartel Modelo de Guayaquil.

El Mandatario enfatizó que esta dependencia policial está ubicada a pocos metros del colegio Aguirre Abad. Ese 30 de septiembre, la exdirigente nacional de la UNE Mery Zamora fue a ese plantel para sacar a los adolescentes a las calles, con lo cual puso en peligro la integridad de los chicos.

La comisión para investigar el 30S se creó en junio del 2013. En diciembre del año pasado presentó un informe parcial y estaba previsto que termine su labor en este mes. Según el Decreto Ejecutivo que lo creó, su informe será remitido a la Fiscalía para que esta institución siga el proceso de investigación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *