Saltar al contenido principal

La agresión a Morales, el espionaje de EE.UU. y el asilo en la agenda de Mercosur

Montevideo (Uruguay).- Tres temas principales fueron discutidos hoy por los cancilleres de Mercosur. Esta cita fue previa a la 45 Cumbre del Mercado Común del Sur, que se cumplirá mañana en Uruguay.

En ese encuentro participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro; de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota, de Ecuador, Ricardo Patiño; de Venezuela, Elías Jaua, y otras autoridades regionales

Uno de ellos fue el atropello contra el Presidente boliviano Evo Morales, por parte de Francia, España, Italia y Portugal, que prohibieron que el avión que lo transportaba desde Moscú hasta La Paz sobrevolara sus territorios. La medida fue tomada por el rumor de que en ese viaje iba Edward Snowden, el ex técnico de la CIA y que es buscado por los EE.UU. por revelar una red de espionaje mundial que la ejecutaba el Gobierno de Barack Obama.

Justamente, el espionaje masivo orquestado desde los Estados Unidos fue otro de los temas discutidos en la cita regional. Países como Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia han evidenciado su descontento ante esa acción ilegal ejecutada por la Agencia de Seguridad de los Estados Unidos.

El tercer tema en agenda fue el derecho que tiene un país a otorgar asilo a una persona que sufra una persecución o que su vida se encuentre en peligro.

«Estamos conversándolos para adoptar documentos que puedan ser ratificados y considerados por los Presidentes», dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una entrevista que concedió a El Ciudadano.

Sobre Evo Morales,  el Ministro recordó que en la pasada reunión de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) seis presidentes de la región plantearon la necesidad de que los países europeos (Francia, España, Italia y Portugal) den explicaciones y pidan disculpas al Jefe de Estado por haber agredido su soberanía. “Nosotros vamos a evaluar lo que ha sucedido, evidentemente no se han producido dichas disculpas (…) Espero yo se puedan tomar decisiones fuertes al respecto”, acotó.

En el caso del espionaje, el Canciller recalcó que esta práctica viola los derechos humanos, y trata de mantener mediante métodos ilícitos, el control del mundo. “Han hecho lo que les da la gana y han violado todos los tratados internacionales”. Además, calificó al hecho como “inaudito e inmoral”.

También sostuvo que varios países, entre ellos Ecuador han solicitado explicaciones a las autoridades de EE.UU. “Nosotros planteamos dichas explicaciones y que cesen esas acciones. ¿Hasta cuándo vamos a continuar siendo vigilados, espiados?».

Sobre el derecho al asilo, el Canciller explicó que es un tema de soberanía. “Los países tenemos el pleno derecho para decidir a quien le damos o no asilo y eso tiene que ser respetado”. Recalcó que la reunión de mañana se debe llegar a un consenso mediante el cual quede clara la posición de los países de otorgar asilo sin interferencias.

Mencionó además que Ecuador tiene mucho interés en el bloque de Mercosur, y en ese sentido, está afinando el proceso de integración en el grupo regional. Acotó que cuando estas cosas estén definidas Ecuador ingresará al Mercosur.

Finalmente, anunció que Surinam y Guyana se han incorporado ya como países asociados al grupo regional, y que Venezuela asumirá, partir de ahora, la Presidencia Pro Tempore de Mercosur. SD / El Ciudadano

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *