Saltar al contenido principal

Judicatura continúa trabajando para mejor el sistema de justicia

Quito (Pichincha).- El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, destacó las mejoras y reformas que se han implementado en el sistema judicial, tanto por el consejo transitorio que gestionó durante 18 meses, así como por la actual administración que lleva poco más de un mes en funciones.

El titular de la CNJ, en entrevista con El Ciudadano Tv, explicó que si bien es cierto que se han mejorado las condiciones de trabajo de las y los servidores judiciales, así como la atención a los usuarios, es necesario contar con un sistema judicial más ágil, por lo que explicó que las estrategias de descongestión son variadas y aunque aquello se está logrando, es necesario que existan más jueces y fiscales.

Asimismo, Jaklh informó que en conjunto con la Corte Nacional de Justicia, se están coordinando reformas legales, como contar con un nuevo Código General de Procesos en todas las materias no penales.

En cuanto  a las Unidades de Flagrancia, Jalkh destacó que han dado buenos resultados y han permitido despachar más de mil casos entre Guayaquil y Quito, pues aquellas unidades permiten descongestionar los juzgados y evita que los delitos flagrantes con el pasar del tiempo pierdan dicha condición, como comúnmente sucedía antes.

http://farm9.staticflickr.com/8376/8577626349_f3f72045c8_m.jpg

Durante el diálogo, el Presidente de la CNJ señaló que actualmente se está trabajando en un plan estratégico de mejoramiento del servicio de justicia, que será puesto en marcha a partir del 2013 hasta el 2019, con el cual se realizará mediciones de gestión, mantener un cronograma, entre otros aspectos. El Consejo de la Judicatura tiene previsto presentarlo en el mes de abril.

Finalmente, Jalkh también indicó que el Consejo de la Judicatura está trabajando en la coordinación de las prácticas pre profesionales para los estudiantes de Derecho de los últimos años o los egresados, con el objetivo de que cumplan con un año de pasantías, con la finalidad de que ellos adquieran experiencia, den  un servicio a la ciudadanía y sobre todo conozcan el funcionamiento del sistema de justicia. /LIE-El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *