Saltar al contenido principal

Informe final de veeduría de la Justicia con un saldo positivo

Quito (Pichincha).- La independencia del trabajo de los veedores internacionales fue ratificada hoy por su coordinador Baltasar Garzón. Lo hizo en la presentación del informe final de trabajo de observación del proceso de reforma del sistema de Justicia.

Desde noviembre del año pasado, el equipo de conformado por Garzón (España); Carolina Escobar (Guatemala); Porfirio Muñoz (México); Marigen Hornkohl (Chile);  Rafael Follonier (Argentina); Daniel Gurzi (Argentina) Víctor Foresi (Argentina) y Marco Aurelio García (Brasil) siguieron de cerca el proceso de transformación de Justicia.

Ellos visitaron el trabajo del Consejo de la Judicatura de Transición en 17 provincias del país y se entrevistaron con más de un centenar de autoridades nacionales y locales; con operadores de Justicia y  actores políticos y sociales. Estos recorridos les sirvieron para sacar sus conclusiones que se difundieron en tres informes previos, los cuales fueron emitidos en mayo, agosto y noviembre.

Baltasar Garzón explicó que estos reportes sirvieron de base para el informe final. En resumen, sostuvo que solo 19, de las más de 130 recomendaciones dadas al Consejo de la Judicatura no fueron ejecutadas.  Y no fueron cumplidas porque no eran facultad del Consejo, sino de otras instancias estatales.

Otro factor que es aplaudido por la veeduría es la transformación en infraestructura y modelos de gestión inaugurados en el proceso de cambio de la Justicia. Según Garzón, la aplicación de este sistema de trabajo coloca al «Ecuador en primera línea en la región en el sistema judicial. Va traer buenos resultados si se mantiene este proceso».

El jurista español también sostuvo que en el informe hay tres nudos críticos. Estos son sobre la independencia y capacitación, la elección de la Corte Nacional de Justicia y la tipificación del delito del terrorismo en las leyes penales.

Sostuvo que hay avances en la independencia de la Función Judicial, pero se debe avanzar en la creación de protocolos para garantizar la independencia.  «El núcleo de la Función radica en su independencia. Hacemos un llamado a las instituciones a respetar y a crear protocolos para fortalecer esta independencia».

Además, habló de dos falencias. La primera sobre la información entregada por el Consejo de la Judicatura del total del presupuesto usado por las obras de infraestructura. «La Judicatura deberá informar sobre este detalle».

La otra falencia es la revisión de los procesos contractuales para las construcciones. Los veedores no pudieron trabajar porque el Consejo de Participación Ciudadana no tuvo presupuesto para contratar un experto sobre este tema.

Estos nudos críticos demuestran la independencia de trabajo que vivieron los veedores.

«Ningún miembro de esta veeduría ha recibido una sugerencia, sugestión,  indicación de ningún organismo de la República del Ecuador (…).  Este informe no gustará a muchos y conformará a otros, pero es nuestro criterio, nuestra observación».

Otra veedora, Carolina Escobar, calificó al proceso de renovación de la Justicia como un cambio radical y revolucionario y anticipó que llevará este ejemplo para aplicarla en su país. La misma felicitación llegó por parte del veedor mexicano Muñoz.

Johana Pesántez, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, sostuvo que se está cumpliendo con el mandato del pueblo en las urnas. «En justicia tenemos mucho que hacer, la transformación seguirá». CIT / El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *