Saltar al contenido principal

India se interesa por invertir en el sector petrolero ecuatoriano

Greater Noira (India).- La República de la India espera oportunidades para invertir en el sector petrolero ecuatoriano, dijo este martes 14 de enero de 2013 el ministro de Petróleo y Gas de la República de la India, Dr. Veerappa Moily, luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Pedro Merizalde.

Moily dijo que se espera que oportunidades similares (de inversión) se aprovechen en Ecuador, especialmente en la exploración de petróleo y gas, petroquímica y urea. Agregó que las compañías indias también han expresado interés en invertir en Ecuador y se refirió a convenios que han analizado con la ONGC Videsh.

En la reunión mantenida, este martes, por el ministro de la República de la India y el Ministro Merizalde, se avanzó con el seguimiento de las oportunidades de inversión y colaboración entre los Gobiernos de la India y Ecuador, en materia de hidrocarburos y petroquímica. Al final del encuentro, Moily la calificó de “fructífera”.

Durante su estadía en la India, el Ministro de Recursos Naturales No Renovables participó en la XI Conferencia Internacional de Petróleo y Gas “Petrotech 2014”, que se realizó en la ciudad de Greter Noria, donde destacó que “Ecuador busca nuevos socios para desarrollar sus proyectos estratégicos, en especial para la exploración de nuevos recursos, el financiamiento requerido, la transferencia tecnológica y la colaboración para el aprovechamiento responsable de los recursos naturales”.

Agregó que el Gobierno ecuatoriano desarrolla grandes proyectos en los sectores hidrocarburífero y minero. Citó la construcción de la mayor planta refinadora de crudo de Ecuador: la Refinería del Pacífico, donde se requiere de alta tecnología para lograr que Ecuador se convierta en exportador de derivados de crudo. También mencionó la búsqueda de más reservas de petróleo en el Suroriente, así como de gas en la costa, y de reservas de oro, plata y cobre.

“Buscamos un desarrollo armónico entre el Estado y las empresas que trabajan en el país, sean éstas públicas, privadas, estatales o de economía mixta, porque pensamos que juntos podemos ir construyendo mejores condiciones de vida para nuestros pueblos”, dijo el Ministro.

Merizalde precisó que entre este año y 2017, el Gobierno proyecta invertir unos 70 mil millones de dólares en pos de reducir la pobreza extrema hasta el 2017, y cambiar la matriz productiva.

En la Conferencias, los expositores presentaron los desafíos crecientes para el abastecimiento de la demanda de energía mundial, así como varias oportunidades para la exploración y explotación de nuevos recursos.

Las naciones participantes expusieron la necesidad de acceder a nuevos recursos energéticos para erradicar la pobreza, avanzar con el desarrollo social y el crecimiento económico, pero de manera responsable, que asegure un desarrollo sustentable para las generaciones futuras.

El Ministro y una delegación de la Secretaría de Hidrocarburos y Petroamazonas EP asisten atendiendo una invitación del Gobierno de la India. A la Conferencia asisten delegaciones ministeriales de Azerbajan, Canadá, Libia, Ghana, Sudán, Omán, Emiratos Árabes, entre otros; así como representantes de las principales empresas de petróleo y gas de la India como ONGC, Oil India, Indian Oil. /Ministerio de Recursos Naturales No Renovables


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *