Saltar al contenido principal

Humala y Correa destacan la construcción de un paradigma de paz enfocado en el desarrollo (AUDIO)

Piura (Perú).- “Hay que avanzar con prisa pero sin pausa hasta construir la paz entre nuestros pueblos”, afirmó el Presidente Rafael Correa, en la apertura del VII Encuentro Binacional que se desarrolla en la ciudad peruana de Piura, en el norte del Perú.

Tras agradecer por la hospitalidad del Gobierno y del pueblo de Perú, el Mandatario ecuatoriano reiteró los lazos de amistad y fraternidad que se fortalecieron a raíz de que ambos países firmaron los acuerdos de paz en octubre de 1998, en Brasilia.

“La paz hay que construirla, porque no sólo es presencia de violencia, de guerra, sino presencia de desarrollo, igualdad, dignidad y equidad”, sostuvo el Mandatario, al reiterar que todavía somos la región más inequitativa del planeta.

En su mensaje, el Presidente Correa indicó que Ecuador y Perú están construyendo día a día la paz, y reafirmó que los gabinetes binacionales con Perú son un hito a nivel mundial porque no existe una experiencia en países que tuvieron conflictos bélicos, y ahora realicen cada año, gabinetes binacionales.

“Qué bueno que esta experiencia se dé en nuestra querida América Latina desde Ecuador, Perú, Colombia”, insistió el Jefe de Estado, al señalar que se ha avanzado mucho en la consecución de objetivos binacionales, pero falta mucho por hacer y siempre se puede ir más rápido.

El Mandatario Correa, por ejemplo, mencionó que se han cumplido nueve de los 17 compromisos en el eje de desarrollo social, y siete de los 14 compromisos en el eje de infraestructura y conectividad.

Por esa razón, dijo, es necesario que ambos países vayan con prisa pero sin pausa en la construcción de la paz, que no es sólo la ausencia de la guerra, sino la presencia de justicia, equidad, dignidad para beneficio de los  pueblos, y por la verdadera paz que sólo se puede hacer en la justicia.

De su parte, el Presidente peruano, anfitrión de la cita binacional, Ollanta Humala destacó la realización de los gabinetes binacionales más aún cuando hubo épocas en que ambos pueblos vivieron de espaldas sin mirar el desarrollo.

“Hoy, gracias al liderazgo del Presidente Correa, gracias a una visión del pueblo ecuatoriano y peruano podemos trabajar juntos, ponernos metas, tareas y laborar de manera articulada”, comentó.

El Jefe de Estado peruano indicó que este VII Encuentro Binacional y reunión de gabinete es una lección que se está dando al mundo: transitar juntos y por el camino del progreso y del desarrollo.

http://farm4.staticflickr.com/3816/10856078895_e4474634ec_m.jpg

“La paz es el camino y, por lo tanto, la responsabilidad de los gobiernos es construir y preservar la paz, lo cual significa la consecución de objetivos comunes que se han venido trabajando a lo largo del último gabinete binacional que se realizó en la ciudad ecuatoriana de Cuenca”, acotó Humala.

Los pueblos de Ecuador y Perú, según Humala, esperan que en la consecución de esas metas los dos gobiernos sigan comprometidos y den cuenta de lo que se ha logrado, y lo que aún falta por alcanzar en diferentes materias.

El Mandatario peruano sostuvo que las política de salud y educación que implementan ambos gobiernos en la frontera, marcan la diferencia y los pueblos saben que el camino común se lo debe construir día a día.

Un momento emotivo se vivió durante el Encuentro Binacional, cuando la joven peruana Luzbinda Jimémez agradeció al Presidente Rafael Correa, porque fue atendida de manera gratuita y oportuna en una casa de salud de Ecuador y, gracias a ello, pudo nacer su hija a quien llamó Milagros. MNC/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *