Saltar al contenido principal

Hasta el viernes se prevé el pago al 99% de clientes del Banco Territorial

Quito (Pichincha).- El superintendente de Bancos, Pedro Solines, manifestó que el proceso de pago a los clientes del Banco Territorial a través de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) avanza de manera regular.

El pasado mes de marzo dicha entidad financiera cerró sus operaciones por disposición de la Junta Bancaria, en aras de precautelar los depósitos de los usuarios.

“De los $ 53 millones que se tenían que pagar, se han cancelado más de $ 45 millones, casi de un 90%”, precisó Solines. Añadió que hasta este viernes, 12 de abril,  se prevé pagar la totalidad del dinero con lo cual se habrá cubierto al 99 .3 % de los depositantes.

En este aspecto la Cosede ha jugado un papel fundamental debido a que  esta entidad ha garantizado, desde un principio, los depósitos a los clientes del Banco Territorial lo que refleja el cambio de época en la gestión de servicio al depositante, dejando atrás los recuerdos de un pasado de maltrato, olvido y de esperas interminables por su dinero, cuando  se cerraba una institución financiera.

“En la década pasada, había soluciones de Estado a problemas de mercado. El Banco Central del Ecuador, es decir todos los ecuatorianos teníamos que pagar la factura de la feria que hicieron los banqueros privados”, reseñó Solines.

Pero esta realidad ha cambiado, a partir del 2008 se crea una ley que establece la red de seguridad financiera compuesta por instituciones como la Superintendencia de Bancos y un conjunto de mecanismos que dan “soluciones de mercado a problemas de mercado, ya no el Estado”.

Asimismo, Solines explicó que la relación directa entre el Banco Territorial y almacenes  fue nociva para los intereses de esta entidad bancaria pues el dueño del banco no se dedicó exclusivamente

“Un banquero tiene dos funciones: una, capturar mi dinero y colocar el dinero en condiciones de seguridad y rentabilidad. El banquero no tiene que ser camaronero, bananero, agroindustrial. Tiene que dedicarse  a cuidar mi dinero”, puntualizó el funcionario, para quien  la decisión del pueblo a través de la Consulta Popular fue determinante: que los banqueros se dediquen solo a la banca y no a otras actividades.

Finalmente,  dijo que el sistema financiero del Ecuador goza de excelente salud. “El primer trimestre del 2013, pese a los anuncios y a los malos augurios de los propios banqueros,  se  han reportado utilidades y eso es bueno para el sistema financiero y la economía del Ecuador”. JV/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *