Saltar al contenido principal

Hasta $100 mil de recompensa para quienes den información sobre prófugos de “La Roca”

Prófugos de alta peligrosidad maniataron y quitaron uniformes a guías penitenciarios, informó el ministro del Interior, José Serrano.

Quito (Pichincha).- El Ministerio del Interior inició una campaña de recompensas, a nivel nacional, de entre $50 mil y $100 mil, para quienes proporcionen información relevante que permita recapturar a 19 reos, considerados de alta peligrosidad, que el 11 de febrero escaparon del centro de Rehabilitación Social Número 2 de Guayaquil, conocido también como “La Roca”.

Debido a que el escape se realizó de manera sospechosa, los guías penitenciarios y el director de esa cárcel han sido detenidos para las investigaciones pertinentes.

Mediante una rueda de prensa, los ministros de Justicia y del Interior, Johana Pesántez y José Serrano, respectivamente, informaron sobre los detalles de la fuga de los 19 reclusos.

El ministro Serrano explicó que los reos maniataron a 14 guías, les quitaron sus uniformes y salieron por un muro posterior del centro penitenciario que da al río Daule. Allí huyeron en una embarcación que los esperaba.

Por su parte, Johana Pesántez, ministra de Justicia, aclaró que “todas las autoridades y guías penitenciarios del centro de detención se encuentran en prisión preventiva en la Unidad de Flagrancia de Guayaquil, mientras se realizan las investigaciones y se determina posible complicidad”.

En tanto, el titular del Ministerio del Interior informó que como una medida adicional para reforzar el control interno en los  Centros de Rehabilitación Social se contará con la participación directa de miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), así como del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Luego de la fuga, como evidencia, se encontraron fundas con alimentadoras y municiones de fusil. Según el Ministerio del Interior, nueve de los fugitivos pertenecen a la banda de «Los Choneros», tres de ellos sus líderes. Todos sentenciados a 25 años de prisión.

Durante la mañana, en entrevista para el “Programa Dardo Electoral”, Rafael Correa, Mandatario de Ecuador –ahora con permiso de la Asamblea Nacional para realizar campaña electoral de su organización política- sostuvo que se deben establecer responsabilidades y recapturar a esos delincuentes”.

“Son sumamente peligrosos, para lo cual se está ofreciendo recompensas para dar con el paradero de los internos y los cabecillas, que sin duda, para la fuga recibieron ayuda externa”, acotó Rafael Correa.

Por otro lado, el Ministerio del Interior explicó que el número 1800-DELITO está habilitado para recibir información que permita dar con el paradero de estos antisociales. Conozca el listado, con los nombres y fotografías, de los 19 presos que se fugaron de “La Roca”. DEO/LIE-Ministerio del Interior/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *