Saltar al contenido principal

Gobierno perfecciona programa de becas más exitoso de la historia

Zumba (Morona Santiago).- El Presidente de la República, Rafael Correa, informó que tras una exhaustiva evaluación del Programa de Becas al extranjero, el mismo está siendo mejorado. Los beneficiarios son cerca de 7 mil jóvenes, en lo que va del 2013.

Se trata del Programa de Becas más ambicioso de la historia del Ecuador, y probablemente uno de los más ambiciosos de América Latina.”Con talento humano se hace hasta florecer el desierto, sin talento humano se desertifica el jardín florido”.

El 82% de estas becas están destinadas hacia las carreras de Ingeniería, Medicina y Ciencias Básicas, el 1% hacia Educación; 2% Arte y Cultura y 15% a Ciencias Sociales. Sin embargo, el Primer Mandatario anunció que es posible que se incremente a 90% a Ingenierías, Ciencias Básicas, Ciencias de la Vida, y 10% para el resto.

El 33% de los jóvenes ha viajado a estudiar a Estados Unidos, Canadá y Oceanía. Al momento, hay 500 ecuatorianos becados en Australia. El 47% se va hacia Europa, Asia y África. Muchos compatriotas acuden a España, mientras el 20% estudian en América Latina y el Caribe.

Por cada cien mil habitantes la provincia que más becarios tiene es Loja, le siguen Pichincha, Azuay, Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua.

Sin embargo, es necesario corregir errores que prioricen ciertas especializaciones, carreras y pertinencia, de acuerdo a las necesidades del país. También se consideró tomar en cuenta el aspecto socioeconómico, pues se estaban otorgando becas a jóvenes de la clase alta, que siempre ha podido pagar sus estudios en el exterior. “Siempre vamos perfeccionando las políticas públicas”, acotó el Mandatario durante el Enlace 338 desarrollado en el sur de la Amazonia.

Por ejemplo, las condiciones de las becas y sus contratos, no contempla que se pierda la beca por falta de garantías patrimoniales, basta que tenga un garante personal.

De igual manera, no existe restitución de valores como consecuencia de la no obtención del título.

Las únicas causales para quitar el beneficio de la beca es el no retorno al país. “Los chicos que se van del país, dos años a Maestría, tienen la obligación a trabajar en el país al menos cuatro años. Si se van tres años, deben trabajar seis y así sucesivamente. Si no vienen ahí si deben devolver la beca”.

De igual forma, la beca debe ser restituida si los fondos asignados fueron usados para otros fines y si se ha tenido casos como plagio de exámenes y rendimiento muy deficiente, cuando el fracaso se debe a negligencia.

Esto lo anunció al tiempo de explicar que el Gabinete de Talento Humano y Tecnología es el más importante.

Asimismo, detalló que la Revolución Ciudadana está cambiando la vialidad del sur del país, que por muchos años estuvo deteriorada, y próximamente se podrá llegar hasta Zumba desde Loja en menos de tres horas. Hoy arribar a esta ciudad sureña desde Loja toma cerca de cinco horas atravesando una vía en construcción.

“Pronto, gracias a nuestra Revolución y la Patria nueva, ese aislamiento criminal que han tenido durante décadas y centurias las poblaciones del sur del país, quedará en el olvido”, dijo, anunciando que la rehabilitación de las carreteras de esta zona es parte del denominado Cuarto Eje Vial. SD/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *