Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional beneficia a los microempresarios y elimina burocracia

Cuenca (Azuay).- El Ministerio de Salud Pública, a través de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) presentó a los cuencanos el nuevo sistema automatizado para la obtención de permisos de funcionamiento.
Se trata del sistema que marca el camino hacia los trámites “cero papeles”, a través del cual el usuario podrá acceder desde su domicilio las 24 horas del día y los 365 días del año a los procesos en línea de Arcsa, en la página web www.controlsanitario.gob.ec.  Así lo dio a conocer Marco Freire, coordinador zonal 6 de Salud.

El evento se realizó en la Plaza del Otorongo, donde los cuencanos se dieron cita para conocer sobre este proyecto, que direcciona a los 28 tipos de establecimientos sujetos al control y vigilancia sanitaria. Este cambio se da en torno al acuerdo Ministerial con el cual se elimina el costo de permisos de funcionamiento para las microempresas; y con ello, se transparente el proceso para obtener el mencionado permiso.

Javier Muñoz, asesor de la Unidad Ejecutora de Arcsa, informó que con este plan se eliminan los papeleos, largas filas, los tramitadores, las coimas y décadas de trámites que la ciudadanía debía enfrentar para conseguir el permiso de funcionamiento.

“Es así que se agilitan los procesos, la productividad crece, se fomenta la diversificación, se democratiza el acceso a los factores productivos y aportamos de manera intensa al cambio de la matriz productiva del país”, acotó el funcionario de Arcsa.

Los requisitos que deben registrar en la página web, antes mencionada son:

-Para restaurantes, bares, cafeterías, heladerías, entre otras: croquis de ubicación del establecimiento específico; permiso otorgado por el Cuerpo de Bomberos.

-Para tiendas de abarrotes: croquis de ubicación del establecimiento.

-Para farmacias y botiquines: croquis de ubicaciones del establecimiento especifico; código del uso de cupo para la instalación de farmacias o botiquines asignados por el Sistema Nacional para la Planificación de Farmacias y Botiquines (Siplafar); y el contrato de trabajo con el químico farmacéutico.

El precio del permiso de funcionamiento, excepto para las microempresas, varía de acuerdo al tipo de categoría, cada una con diferente coeficiente de cálculo, el cual es multiplicado por el 2,4 % del salario básico unificado. Este permiso tiene vigencia de un año calendario y debe ser tramitado hasta el 15 de julio.

Los ciudadanos se sienten satisfechos por esta labor del Gobierno, ya que se permitirá continuar con sus labores diarias y no abandonar el trabajo para obtener el permiso de funcionamiento. Tal como lo cuenta el médico Francisco Tello.

Asimismo, la comerciante Leticia Lligüinga asegura que eso era lo que esperaban por parte de las autoridades, quienes se acuerdan de las personas que antes eran olvidadas.

De esta manera, el Ministerio de Salud y Arcsa trabajan para beneficiar a los ecuatorianos, ya que este plan se aplica a nivel nacional, el mismo que se socializa en cada una de las zonales del país. EFC/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *