Saltar al contenido principal

Gobierno lanza el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura ‘José de la Cuadra’

Ibarra (Imbabura).- El Gobierno Nacional presentó esta tarde del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura  ‘José de la Cuadra’  para promover esta actividad y democratizar la cultura.

Al acto asistió el Presidente de la República,  Lenín Moreno Garcés, quien puso énfasis en la necesidad de impulsar una práctica adecuada de la lectura en el Ecuador.

El Plan Nacional del Libro y la Lectura ‘José de la Cuadra’ es una propuesta que garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales. Además, concibe  la lectura como como un proceso que brinda conocimientos y que mejora la capacidad de acción, fomentando principios y valores.

“Leer es abrir nuevas puertas y nuevos procesos de imaginación, romper un poco los moldes rígidos que tiene el sistema educativo” , dijo  el ministro de Educación, Fander Falconí, quien durante su intervención explicó que, según la Unesco, los ecuatorianos leen medio libro por año.

El ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres,  explicó que la falta de lectura en el Ecuador ha limitado las posibilidades culturales. “De este plan sacaremos, especialmente, valores espirituales. La diferencia entre valor de uso y valor de cambio, la diferencia entre el valor de bolsillo y el valor del corazón” .

El Ministro agregó que el diálogo cultural en todas las provincias exige la necesidad de democratizar el disfrute del tiempo libre y del espacio público. “Necesitamos crear un clima cultural en el país. Para eso estamos armando la Feria Internacional del Libro cuyo invitado especial es Manabí, por obvias razones” , anunció.

El Plan Nacional del Libro y la Lectura, más que un derecho consagrado en la Ley, es una obligación moral que dejará una herencia para las nuevas generaciones y para una Patria más libre. Pone énfasis en la importancia de la lectura como una práctica relacionada con el desarrollo de habilidades reflexivas y creativas.

También tiene como meta el fomento de la industria editorial. SD/ El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *