Saltar al contenido principal

Gobierno invertirá 2 mil 300 millones de dólares en Multipropósitos

Baba (Los Ríos).- Durante la ceremonia de inauguración del proyecto Multipropósito Baba, el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, informó que el Gobierno invertirá 2 mil 300 millones de dólares para proyectos multipropósitos en el Ecuador.

Se están construyendo seis mega proyectos multipropósito, por parte de la Secretaria del Agua, entidad que se encuentra estudiando diez más.

Los seis son el Multipropósito Chone y el trasvase Chongón-San Vicente que finalizarán el primer semestre del 2014; el Bulu Bulu y el Cañar que finalizarán el segundo semestre del 2014; el Naranjal y el Daule Vinces que finalizarán en el 2015.

“Además del Multipropósito Baba, se están invirtiendo 800 millones en otros seis proyectos y se están estudiando 10 proyectos adicionales, por un monto de 1500 millones de dólares”, anunció el Mandatario, quien espera que todos sean entregados antes de que finalice el período presidencial en el 2017.

Los recursos siempre estuvieron disponibles, lo que faltó fue voluntad política, visión, decisión, compromiso con el futuro de la Patria, resaltó el Jefe de Estado.

El Mandatario recordó que Ecuador durante décadas ha sufrido de desabastecimiento de energía, apagones, falta de riego. “La historia se repetía año tras año, no teníamos suficiente energía, en invierno nos inundábamos, en verano nos moríamos de sed”, dijo.

El proyecto Baba tiene una extensión aproximada de ocho kilómetros. La parte medular de su construcción se encuentra en el kilómetro 39 de la vía Quevedo -Santo Domingo, entre los cantones Valencia y Buena Fe, en Los Ríos.

El Multipropósito tiene como meta evitar los embates de la naturaleza, mitigando las inundaciones en invierno y dotará de riego en época de sequía.

Esta obra, que fue inaugurada por el Presidente, alcanza un costo de 542 millones de dólares y cuenta con una central hidroeléctrica que genera 42 MW para el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Además, tiene una laguna artificial de 1 032 hectáreas, capaz de albergar 90 millones de metros cúbicos de agua dulce. De igual forma, la generación eléctrica del proyecto evita la emisión de 95 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera por año.

A través del Multipropósito se han generado cerca de 1 800 empleos para mano de obra calificada y no calificada, principalmente de la zona de influencia. SD/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *