Saltar al contenido principal

Gobierno interesado en obtener inversión extranjera directa que transfiera tecnología y conocimiento al país

Ibarra (Imbabura).- Durante el Enlace Ciudadano 325, realizado en el estadio del Colegio salesiano Sánchez Cifuentes, el Presidente Rafael Correa aseguró que si bien al país le interesa atraer una mayor inversión extranjera directa, aclaró que ésta debe generar ganancias, mas no pérdidas como ha ocurrido en otras naciones de la región.

 

Puso como ejemplo a Chile, país que se caracterizó durante años por tener alta participación de la inversión extranjera, pero que en la actualidad tiene saldos negativos en -1.2% por remesas de utilidades en flujo de divisas.

En ese sentido, fue enfático en afirmar que Ecuador está en busca de inversión extranjera buena, es decir, que genere transferencia tecnológica y de conocimiento con miras a sustituir importaciones o generar exportaciones y que, a su vez,  contribuya al cambio de matriz productiva.

El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, explicó que si bien, varios países de Latinoamérica han conseguido atraer inversión extranjera directa, ésta no ha reforzado la especialización productiva en la región y tampoco ha representado una fuente significativa de generación de empleo, lo que a su vez tampoco ha contribuido para mejorar las condiciones de vida de la población.

Según el ministro, Ecuador en la actualidad acepta negocios que le convienen al país y a sus objetivos nacionales, pues se aplica una política soberana y no dogmática. Recordó lo que sucedía antes del Gobierno de la Revolución Ciudadana, cuando las petroleras se llevaban el 80% de las ganancias y al país apenas le quedaban el 20%.

“Buscamos inversión para generar divisas y sostener sistema monetario en el Ecuador”, concluyó Rivera. LIE/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *