Saltar al contenido principal

Gobierno abierto al diálogo con la Conaie

Guayaquil (Guayas).-El Presidente Rafael Correa afirmó hoy que el Gobierno Nacional está abierto a un diiálogo con la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie.

El Mandatario ratificó que las puertas a un diálogo con la Conaie siempre están abiertas, siempre y cuando se pueda, primero, discutir de buena fe y de forma inteligente cosas posibles, deseables y, segundo, desechar a esa gente mala que busca el caos para seguir dominando y sometiendo a sus comunidades.

“La discusión no es por ejemplo, decir no a los recursos naturales”, aseveró al reconocer que el presidente de Bolivia hizo lo correcto al nacionalizar los recursos naturales, pero para los bolivianos.

Lo que no vamos a discutir, según Correa, es el absurdo social de renunciar a la explotación de nuestros recursos naturales que es el único camino para desarrollarnos sin sometimiento.

Nuestros recursos naturales hay que explotarlos con responsabilidad social y ambiental y si esos recursos van al pueblo indígena para sacarlo de la pobreza, “mañana mismo firmó un acuerdo”. Esas, dijo, son las discusiones inteligentes.

Cuando se quiera discutir con propuesta sensatas, viables, bienvenidas, las puertas del diálogo siempre están abiertas, pero con las buenas personas.

Para el Mandatario, la ventaja que tiene América Latina sobre otras regiones a nivel de desarrollo son los recursos naturales que “nos permite cierto margen de acción sin tener que someternos a la explotación de las transacionales como ocurrió en el sudeste asiático.

Durante un conversatorio con la prensa de Guayaquil, el Mandatario explicó que la presencia de Humberto Cholango, presidente de la Conaie, en un acto público en Quito se debió a una invitación para que participara en un encuentro de los movimientos sociales e indígenas del Ecuador con el presidente boliviano Evo Morales, el lunes pasado.

Según el Jefe de Estado, Cholango es “amigo personal de Evo Morales y por eso fue invitado a ese encuentro del mandatario boliviano con los movimientos sociales del Ecuador”.

“En la Conaie, como en todas las organizaciones hay gente buena y gente mala”, dijo al señalar que a Humberto Cholango él (Correa) lo considera como su amigo y “una buena persona”. MNC/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *