Saltar al contenido principal

Gestión de Riesgos destaca baja incidencia de afectados por invierno en relación a 2012

Guayaquil (Guayas).- Un total de 13 gobernadores participaron del “Encuentro de Gobernadores para fortalecer las estrategias de gestión de emergencias”, que organizó la Secretaría Nacional de Gestión Riegos, en conjunto con el Ministerio del Interior.

La primera reunión se efectuó en noviembre del año anterior, donde se dejaron establecidos los planes de contingencia de las provincias de Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar, Loja, Azuay y Cañar; indicó la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.

Desde aquella época, en todas las provincias están funcionando los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de forma permanente, añadió el viceministro de Gobernabilidad del Ministerio del Interior, Oscar Bonilla, quien destacó que dichos planes de contingencia están siendo ejecutados.

De acuerdo a la titular de la SNGR, las afectaciones por causa del invierno en este año son mucho menores en comparación a marzo del 2012, cuando se registraron 300 mil personas damnificadas, mientras que en 2013 sólo 12 mil se vieron afectadas. Dicha cifra corresponde a solo el 5% de la cantidad de personas afectadas el año pasado, destacó Cornejo.

Hasta el momento, Gestión de Riesgos ha contabilizado a 165 familias afectadas por el temporal, distribuidas de la siguiente manera: 75 en Guayas, 52 en Manabí, 19 en Esmeraldas, 11 en El Oro, 9 en Los Ríos, 4 en Loja y 2 en Santo Domingo de los Tsáchilas. Así mismo la Secretaria Cornejo informó que en la actualidad se han activado un total de 27 albergues.

Inundaciones en Guayaquil

La titular de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, explicó que las inundaciones que se han producido en la ciudad de Guayaquil tienen su origen en la estructura del sistema de drenaje, la cual resulta insuficiente en la actualidad.

Uno de los aspectos que también identificó como causales es que en épocas anteriores cuando los traficantes de tierras vendían los solares, estos eran rellenados a un nivel bajo, por ello es que varios sectores se ven gravemente afectados.

Asimismo, manifestó que existen personas inescrupulosas que están tapando los canales naturales de desfogue para ocasionar este tipo de daños, por ello pidió la colaboración de la ciudadanía para que denuncie este tipo de irregularidades que afectan a todos. De igual forma, hizo un llamado a la población en general para que colabore depositando los desechos en su lugar, pues al arrojarlos a la calle estos taponan las alcantarillas, obstaculizando la libre circulación de las aguas lluvias. /LIE-El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *